Brasil tiene una participación del 35,8% sobre todas las exportaciones y del 22,8% sobre las importaciones. Los productos con mayor incidencia son energía eléctrica y combustibles.

Con la mayor participación sobre todo lo exportado e importado al cierre del tercer trimestre del año, Brasil se mantiene como líder del ránking de socios comerciales del Paraguay, según un informe divulgado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El documento, elaborado por la Dirección de Integración, da cuenta que el 35,8% de los envíos de productos paraguayos tiene como destino el vecino país; mientras que al hablar de importación de artículos, el 22,8% viene desde ese territorio.

El reporte detalla que, entre enero y setiembre de este año, se exportaron productos nacionales a 140 países y se importaron de 148.

Tras Brasil, el top tres está integrado por Argentina y China, con participaciones de entre el 8% y 30,2%.

En ese sentido, el informe menciona que el Mercosur es el principal destino de los envíos e ingresos de artículos, con el 61,2% y el 31,7%, respectivamente.

Balanza comercial. El documento señala que, entre enero y setiembre, las exportaciones registradas totalizaron los USD 7.728 millones. Esto es 5,4% menos que lo obtenido en el mismo periodo del 2021 (ver infografía).

Las importaciones, por su parte, alcanzaron los USD 11.847 millones en los primeros nueve meses del 2022, lo que implica un aumento del 25,4% con relación al noveno mes del año pasado.

Así, la balanza comercial cerró el tercer trimestre de este ejercicio con un déficit de USD 4.119 millones. Este indicador se obtiene restando las exportaciones de las importaciones.

Los principales productos que son enviados al exterior son la energía eléctrica, soja y carne, con participaciones del 15%, 15% y 9%, respectivamente. En cuanto al ingreso de productos, los mayores son combustibles, celulares y vehículos, con participaciones del 15%, 8% y 4%, respectivamente.

Variaciones. Finalmente, el informe del Ministerio de Hacienda brinda detalles sobre los principales crecimientos y caídas de artículos con respecto a enero/setiembre del año pasado.

De acuerdo con el reporte, los granos de soja y la energía eléctrica fueron los productos con mayor incidencia en cuanto a caída en las exportaciones, con resultados del -56,1% y -4,7%, respectivamente. Por el contrario, el maíz y el alcohol etílico fueron los productos enviados con mayores aumentos, con el 123,7% y el 110,8%, respectivamente.

Entrando al campo de las importaciones, los combustibles y los insecticidas fueron los productos de mayor incidencia en el crecimiento, con variaciones interanuales en el orden del 61,5% y 56,9%, respectivamente.

En cuanto a la incidencia negativa, se observa una leve disminución, del orden del 2,5%, en el ingreso de medicamentos.

#ULTIMAHORA