Estadísticas oficiales muestran que saldo contable de la cartera de tarjetas en los bancos se ubicó en nuevo nivel histórico y registró alza de 17% en un año. El mercado crece pese a elevadas tasas.

El saldo contable de las tarjetas de crédito en los bancos cerró el mes de noviembre pasado en un nuevo monto histórico, de aproximadamente G. 3,4 billones (alrededor de USD 460 millones al cambio actual), según las estadísticas del boletín mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto representa un aumento de 17% con relación al penúltimo mes del año anterior (2021), cuando el monto era de G. 2,9 billones, y permite observar que la dinámica alcista en el negocio se mantiene. Según resalta un análisis elaborado por la consultora Mentu, el uso de tarjetas de crédito ha recuperado plenamente su tendencia de época prepandémica, siendo una de las alternativas más utilizadas por los agentes para financiar su consumo.

A su vez, resalta que la situación prevalece pese a que las tasas de interés presentaron un patrón de incremento durante la mayor parte del 2022. En ese sentido, cabe resaltar que el tipo de interés máximo que las entidades pueden aplicar por la utilización de los plásticos es de 18,59% para las operaciones en guaraníes.

Los topes para las tarjetas de crédito se fijan con base en la Ley 5476, normativa que señala en su artículo 9 que los intereses aplicables por el uso de la tarjeta de crédito no podrán exceder tres veces el promedio de las tasas pasivas vigentes en el mercado. Anteriormente, el límite era aplicable solamente a los bancos y financieras, pero posteriormente se amplió su alcance a las tarjetas emitidas por las instituciones cooperativas.

Cantidad. Por otro lado, las estadísticas del BCP muestran que el nivel de los plásticos activos en el mercado local alcanzó el dato más alto desde agosto de 2016, también recuperando su dinamismo. Al término de noviembre, la cantidad de tarjetas se ubicó en 911.545. Por consiguiente, el saldo promedio disponible en cada tarjeta alcanzó G. 3,75 millones, que supone otro número récord en el segmento.

La Cifra

911.545 tarjetas de crédito emitidas por los bancos se encuentran activas dentro del mercado nacional, según los datos del BCP.

#ULTIMAHORA