La Dirección Nacional de Aduanas contará con 10 potentes escáneres antes de fin de año. Taiwán ya compró 4 escáneres que donará a Paraguay, la DNA compró 1 de Francia que llegaría el 4 de setiembre a Montevideo, 3 se repotenciarán y 2 están en licitación. Esto acorde a lo expresado por el director Julio Fernández. Acorde a los datos uno de estos equipos estaría operando en Ciudad del Este de forma exclusiva.

“De tener casi nada pasaremos a tener diez potentes escáneres antes de fin de año”, dijo Fernández en el acto de clausura del taller “Análisis de Riesgo en la Cadena de Suministro Internacional” realizado con apoyo de la Organización de Estados Americanos.

“Agradezco el apoyo de la OEA por este curso sobre seguridad y gestión de riesgos que es sumamente oportuno, de nada servirá tener más escáneres si no capacitamos a la gente”, afirmó el director Julio Fernández. Agregó que el escáner que está llegando desde Francia fue comprado con recursos propios institucionales y con ayuda del Centro de Despachantes de Aduanas.

“Vamos a dar un salto grande en la lucha contra las drogas y el contrabando. En nuestro país hay seis puertos fluviales por donde sale alrededor del 90% de los contenedores. Así que esperamos poder escanear en pocos meses alrededor casi la totalidad de los contenedores de exportación, aunque el objetivo es escanear la totalidad de la carga de exportación antes que finalice este periodo gubernamental”, afirmó Fernández.

La Cámara de Diputado, aprobó con modificaciones, el proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial.

El proyecto ya había sido aprobado, en general, durante la sesión extraordinaria del día 23 de agosto y el 24 concluyó su estudio, en particular. Como base del estudio se tomó el dictamen de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que también sufrió algunas modificaciones decididas por el plenario.

Uno de los cambios se produjo en el Art. 8°, en el que se agregó el siguiente texto: “Por el plazo de dos años se podrán instalar escáneres en zonas extra portuarias establecidas por la Dirección Nacional de Aduanas. Al cabo de dicho plazo, la implementación de los equipos se realizará en forma simultánea en los puertos de cargas contenerizadas, sean públicos y/o privados. Se podrá, además, determinar zonas de vigilancia especializadas o escáneres móviles”.