Datos del BCP muestran que en agosto la actividad económica local creció más de 5%, luego de seis meses consecutivos con números en rojo. En términos acumulados se mantiene una caída.

La actividad económica en el país registró un crecimiento interanual de 5,3% en el mes de agosto pasado, según muestran los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), que publica el Banco Central del Paraguay (BCP). De esta manera, se cortó una racha de seis meses consecutivos de números mensuales negativos, conforme a los antecedentes.

En enero de 2022 había sido la última vez que la actividad tuvo un resultado positivo (de 3,5%), mientras que desde febrero en adelante se sucedieron cifras en rojo, siendo la caída más pronunciada la que se tuvo en abril (6,2%). Los pronósticos del BCP hablan de una mejor dinámica económica en el segundo semestre, lo cual favorecería al cálculo de expansión del producto interno bruto (PIB) que mantiene la banca matriz de cara al cierre del año.

En ese sentido, cabe recordar que la estimación oficial es de un crecimiento leve, de 0,2%; no obstante, al cierre del octavo mes del 2022, el Imaep acumula una caída de 1,8%.

Sectores. En el comportamiento interanual de la actividad económica correspondiente a agosto incidieron los desempeños positivos de la agricultura, la ganadería, la generación de electricidad, las manufacturas y los servicios. No obstante, el resultado negativo de la construcción atenuó el repunte, conforme a los técnicos del Banco Central.

La actividad agrícola mostró un repunte interanual, explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la nueva zafra 2022/2023. La ganadería registró un desenvolvimiento interanual positivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y aves. Por su parte, la generación de energía eléctrica también verificó una dinámica interanual favorable debido a la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná.

Dentro de las manufacturas, las actividades que han incidido positivamente en el resultado interanual fueron la producción de carne, aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maderas y productos de papel.

En los servicios se verificaron desempeños interanuales positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, comercio, servicios inmobiliarios y transportes. Por otro lado, el Imaep sin agricultura y binacionales registró un incremento interanual de 3,4% y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 1,6% en lo que va del año.

0,2% es la previsión que tiene el BCP sobre el crecimiento de la actividad económica para el cierre de 2022.

Indicador de ventas creció en casi 6%, según datos

En agosto, las ventas en el país registraron un incremento interanual de 5,8%, de acuerdo con los datos del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP). De este modo, la variación acumulada del año se ubicó en -0,6%, mientras que el promedio móvil de tres meses presentó una variación negativa de 0,1%.

El resultado interanual responde a los desempeños positivos de la manufactura, del comercio y de los servicios. Puntualmente, el comercio registró incrementos en la venta de insumos agropecuarios, en venta y mantenimiento de vehículos, y otros.

#ULTIMAHORA