El año 2022 cerró histórica inflación acumulada de 8,1%, la más alta en década y media, según datos del BCP. En diciembre se tuvo sorpresiva deflación mensual, tras el salto en noviembre. 

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el informe de inflación correspondiente al último mes de 2022, año que se ratificó como el segundo consecutivo en el cual el incremento de los precios internos fue superior al techo del rango meta (hasta 6%) establecido por el ente financiero matriz.

Específicamente, la inflación del mes de diciembre del corriente año, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,2%, con una tasa inferior al 0% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año asciende al 8,1%, por encima del 6,8% verificado en la finalización del año anterior.

El resultado de diciembre marcó una notoria sorpresa, teniendo en cuenta que la estimación de los agentes económicos era de 0,5%, mientras que el mismo Banco Central estimaba que la expansión de los costos al cierre de 2022 iba a ubicarse en la referencia de 8,6%. Sin embargo, los técnicos de la banca matriz resaltaron que las estadísticas permiten observar que si bien la inflación se está desacelerando, por las altas variaciones de meses anteriores, los precios al consumidor continúan en niveles altos.

Detalle. El BCP informó que la cifra puntual del mes de diciembre estuvo explicada, en mayor medida, por las reducciones de precios vistas en determinados bienes alimenticios y en los productos derivados del petróleo. Sin embargo, estas bajas fueron atenuadas por incrementos de precios registrados en los servicios y en los bienes durables de la canasta.

En la agrupación alimentación, hubo disminuciones de precios en los productos lácteos (quesos) y en huevos, entre otros. Se dieron subas de precios como en la carne vacuna.

En los términos acumulados del año, los informes del Central muestran que los precios de los combustibles (32,5%), aceites (31,7%) y harinas (26,7%) fueron los de mayor crecimiento durante todo el 2022. Por otro lado, solo el servicio de suministro de electricidad tuvo una contracción de doble dígito (10,2%) al finalizar el año.

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que en enero de 2023 ya se espera una base de 0,3% en la inflación mensual, que guarda relación con la finalización de la campaña de reducción de precios de electricidad que la ANDE estableció hasta el último mes del presente año.

32,5% fue la suba del combustible en 2022. Fue el producto de mayor subida y participación en la inflación.

#ULTIMAHORA