En la zona de readecuación del tramo urbano hay un avance del 90%. Se trata de la ruta PY07, más conocida como ex supercarretera Itaipú, que se usará mientras continúen las obras en otros lotes.

Es un hecho que el Puente Integración, que unirá las ciudades de Foz de Yguazú, Brasil, y Presidente Franco, Paraguay, sobre el río Paraná, concluirá mucho antes de contar con la infraestructura necesaria para ser utilizado. Las obras complementarias no se iniciaron en paralelo al paso internacional. La situación es similar en el margen brasileño.

Empero, la empresa responsable de la construcción de los accesos al paso aseguró que los trabajos concluirán en el mes de diciembre. “Nos hemos comprometido con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a tener un acceso para los camiones pesados. Una vez que se habilite el puente ya vamos a tener entrada y salida”, aseguró el ingeniero residente Julio Cabañas, jefe de obras del Consorcio Acaray, encargado de la ejecución de la obra.

En el predio contiguo al puente se puede observar un gran movimiento de suelo, máquinas y obreros trabajando. “La zona del acceso a la zona primaria del puente, ahí ahora mismo tenemos movimiento de suelo y tenemos un sector con base granular estabilizada. Encima de eso va un pavimento rígido que es de hormigón hidráulico que lo empezaremos a trabajar este mes”, agregó.

“También tenemos otra zona de trabajo que es el acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), que también está preparado para camiones pesados. Estamos trabajando todavía en el movimiento de suelo, después de eso vienen las capas granulares de base y subbase y después viene un pavimento rígido de hormigón hidráulico”, agregó.

Por otra parte, las obras correspondientes al tramo urbano se registran en la etapa final. Las intervenciones corresponden al mejoramiento de la transitabilidad de la ruta PY07, que une Presidente Franco y Ciudad del Este, el cual será utilizado mientras se construye una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de 31 kilómetros.

“En todo lo que sería la readecuación del tramo urbano, los trabajos se encuentran en un 90%. Se trata de la supercarretera, ahora denominada ruta PY07 que se va a utilizar mientras se esté haciendo las obras del Lote 1 y Lote 2, que entran en el km 16,5 de Minga Guazú y sale al puente. Todo lo que es de recapado ya tenemos 90% concluido”.

SIN CONTRATIEMPOS. El ingeniero Cabañas comentó que son muchos los tramos con obras en plena ejecución. “Este tramo de la ruta PY07 tiene alrededor de 8 kilómetros, después hay otro tramo que por la avenida Guaraní, avenida Monday y que pasa por la avenida Brasil, sumando todo eso son unos 3 kilómetros, después tenemos de la rotonda donde va a ir al puente sobre el Monday”.

Insistió que los accesos al Puente de la Integración estarán listos para diciembre, mes en el que se habilitará el nuevo paso fronterizo. Aseguró que las labores complementarias en la cabecera paraguaya de la pasarela internacional avanzan sin contratiempos.

Si bien los obreros de la empresa contratista siguen trabajando en algunos ajustes en la megaobra, desde finales de setiembre ya es posible cruzar la frontera en vehículo o a pie, sobre el paso. Las tareas se concentran ahora en el sistema de iluminación, de barreras tipo New Jersey, barandas antisuicidio, las señalizaciones, entre otros.

El puente consta de 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado, y la dovela central, o clave, completando así la superestructura. La obra genera mucho entusiasmo en la ciudadanía, puesto que tras 57 años de haber sido construido el Puente de la Amistad se concretó la edificación de una nueva conexión vial sobre el río Paraná con el país vecino.

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