Dos alumnos de 14 años del noveno grado del colegio privado Bautista de Ciudad del Este fueron finalmente expulsados de la institución por planear una supuesta masacre en la institución utilizando armas de grueso calibre. Según el informe de la Supervisión de Apoyo Técnico y Pedagógico de la Dirección Departamental de Educación, la amenaza se registró el pasado 18 de mayo, mediante una esquela.

Los datos refieren que en la esquela se precisa que la conversación se da entre dos personas que hablan de armas de grueso calibre, del día en que iban a traer las armas al colegio y matar primeramente al portero, luego a las niñas en el patio, luego a los directivos, inclusive a los policías cuando intervenían. Además, indicaron que huirían del país y se alojarían en Pakistán por tres meses.

El manuscrito fue dejado sobre la mesa de los docentes en la sala de clases del noveno grado y fue encontrado por una profesora. Aparentemente con la intención de hacerles llegar el mensaje a los directivos. Allí la docente comunicó a la dirección e iniciaron las diligencias para identificar a los responsables.

El que escribió la nota primeramente negó el hecho, luego al ser insistido admitió y alegó que se trataba de una broma para los compañeros. Los directivos también identificaron a otro alumno con quien se habría dado la conversación del ataque a través de las redes sociales. Las capturas de pantallas fueron adjuntadas al informe de la Supervisión.

Todo esto llevó varios días, y el 23 de mayo el director denunció el hecho ante la comisaría 1ª de la ciudad. La denuncia también se agregó al informe. Mediante un comunicado el colegio informó que todo lo sucedido fue comunicado a las instancias pertinentes.

ACCIONES DEL MEC

El coordinador de Educación, Hugo Mendoza, manifestó que ya se constituyeron en el colegio a labrar acta y a levantar evidencias.

“Los directores ya ofrecieron todos los informes a la coordinación, a la dirección departamental y al Ministerio de Educación, en estos casos lo primero es salvaguardar la educación de los adolescentes. Ya están matriculados en otras instituciones. Son jóvenes reincidentes y se les aplicó la sanción de desmatriculación. Vamos a reunirnos con los padres. Tenemos que involucrarnos todos, para que se saque en buen puerto. Es un llamado de atención a todos, a los padres y autoridades. Estos inconvenientes son post-pandemia y creo que tenemos que involucrarnos todos para subsanar”, manifestó.