La Conmebol comunicó el castigo que fue impuesto a Libertad por los actos de racismo de algunos de sus hinchas en el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro.

Como expresa el Código Disciplinario de la máxima entidad del fútbol sudamericano en su artículo 15.2, Libertad deberá pagar una multa de 100.000 dólares, pero no solo eso.

También está obligado a exhibir un cartel con la inscripción «Basta de Racismo» en el momento en el que los jugadores posan para los reporteros gráficos antes del inicio del partido.

De la misma forma, en la pantalla gigante del estadio donde oficie de local, se deberá exhibir la misma frase desde el inicio del partido hasta el final del mismo, «con excepción a los momentos en los cuales se deban exhibir las activaciones deportes y comerciales de la propia competición», según expresa textualmente la decisión del Tribunal Disciplinario.

Incluso, a través de sus redes sociales también Libertad deberá realizar una campaña institucional con la frase «Basta de Racismo», durante los dos días previos a su próximo partido.

De hecho, Libertad ya arrancó hacerlo publicando este martes un mensaje, teniendo en cuenta que todas estas medidas las deberá adoptar con miras al juego del próximo jueves ante Tigre por el juego de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana.

El comunicado de Conmebol deja en claro, como lo hace habitualmente en estos casos, que de repetirse el hecho, el Gumarelo podría exponerse al cierre parcial o total del estadio donde oficie de local.