Con su gol 123 a nivel de selecciones y en partido 200 a nivel internacional, Cristiano Ronaldo le dio un trabajado triunfo (1-0) a Portugal en su visita a Islandia en partido clasificatorio para la próxima Eurocopa.

El tanto de Ronaldo fue el lógico premio para un equipo portugués que buscó la victoria, pero no lo logró hasta el tramo final, cuando los islandeses ya jugaban en inferioridad por la expulsión de Willum Willumsson en el minuto 80 tras ver su segunda tarjeta amarilla.

Antes del encuentro, Cristiano fue homenajeado por su partido 200 con Portugal y recibió el certificado del Récord Guinness por ser el primer futbolista de la historia en alcanzar esa cifra con una selección nacional.

“Triunfo con sabor especial, por el día que fue, por el homenaje, por el partido 200… y rematarlo con un gol. No puedo pedir más, fue espectacular, inolvidable”, declaró Ronaldo tras el partido.

‘CR7’ admitió, no obstante, que “el partido no fue bueno, aunque no siempre se puede jugar como uno quiere; Islandia no nos dejó jugar”.

“Pero como acaba de decir el seleccionador, las clasificaciones se logran en partidos como éste”, añadió.

Roberto Martínez, por su parte, declaró que su equipo “estaba cansado, más mental que físicamente” y consideró que el triunfo fue “merecido, porque sin jugar de la manera más atractiva posible, mostramos los valores de un equipo ganador, como la motivación y el orgullo”.

Tras esta victoria, Portugal suma el pleno de 12 puntos tras cuatro partidos de clasificación para la Eurocopa-2024 y lidera el Grupo J, seguido por Eslovaquia con 10 unidades tras vencer 1-0 en Liechtenstein, mientras que Luxemburgo dio la sorpresa al imponerse 2-0 como visitante en Bosnia.

En este último partido de la temporada, el seleccionador español de Portugal Bob Martínez no quiso sorpresas y alineó de inicio a todas sus estrellas: Rúben Dias, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Rafael Leao y, por supuesto, Cristiano Ronaldo.

Pese a la diferencia de nivel entre ambos equipos, los portugueses tuvieron que masticar arena en la primera parte ante la organizada defensa irlandesa, que apenas concedió ocasiones salvo un par de cabezazos de Pepe (16′) y Ronaldo (43′), atajados ambos por Runar Runarsson, aunque la segunda jugada fue invalidada por fuera de juego.

Los locales no solo se conformaron con defender, sino que también buscaron sus ocasiones y Victor Palsson mandó a las nubes la más clara de los islandeses (24′).

Expulsión determinante

Ronaldo buscó anotar su 123.º gol como internacional (que también es un récord), pero pecó de falta de precisión, como un cabezazo que envió ligeramente por encima del horizontal (49′) y después una galopada a la espalda de los centrales que en el momento de chutar, vio como se adelantaba un defensa (69′).

A medida que avanzaba el tiempo, los portugueses estaban cada vez más incómodos ante unos islandeses que presionaban muy arriba y que cerca estuvieron de adelantarse con un disparo lejano de Willum Willumsson que se marchó ligeramente al costado del arco defendido por Diogo Costa (72′).

El partido cambió cuando a falta de 10 minutos para el tiempo reglamentado, Islandia se quedó en inferioridad después de que Willumsson viese la segunda tarjeta amarilla por una absurda falta en campo contrario.

Cristiano Ronaldo marcó entonces su ansiado gol, rematando a la red un balón bajado con la cabeza por Gonçalo Inacio, aunque el portugués tuvo que esperar varios minutos para celebrarlo, hasta que el VAR comprobó que el pasador no estaba en fuera de juego.