Miembros del Foro Social Alto Paraná, se juntaron este martes frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este y denunciaron el abuso de poder y atropello por parte del Poder Judicial para desalojar a más de 100 familias campesinas. La comunidad afectada es Paraná Poty, situada en el distrito de Presidente Franco.

La orden de desahucio fue firmada por la jueza Natalia Moreno Tottil, de modo a favorecer a un potentado japonés de nombre Kasumi Nemoto, quien pretende apoderarse de las parcelas de tierras donde están asentadas las familias desde hace cuatro años, y que se trata de tierra de origen fiscal, con conocimiento de autoridades del INDERT. Los denunciantes mencionaron que no se tratan de tierras invadidas ni propiedad privada.

Los ocupantes plantearon un interdicto de retener la posesión y el juez Oscar Mereles se constituyó al lugar y constató el arraigo de las familias, las mejoras, instalaciones eléctricas, escuela en construcción, caminos habilitados por la Municipalidad, casas, cultivos, entre otros. Incluso el juez otorgó la medida cautelar de no innovar. Pese a esta garantía constitucional, el japonés Nemoto recurrió a la jueza Moreno Tottil, quien ordenó sin mediar palabras el desalojo.

Los miembros del Foro recurrieron a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Administración VI Circunscripción Judicial, al SENADO, al Ministerio del Interior, al Comandante de la Policía Nacional de modo a comunicar lo ocurrido y repudiar en abuso de poder, además de pedir que no se ejecute una aberración judicial. La comunidad se encuentra al vilo y responsabiliza a Moreno Tottil de cualquier injusticia que pueda ocurrir.