La Junta Municipal de Ciudad del Este declaró ayer de Interés Municipal la lucha de los extrabajadores obreros originarios, constructores, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la Usina Hidroeléctrica Itaipu Binacional Margen Derecha.

El pedido fue presentado por el concejal Ing. Víctor Torales mediante minuta escrita, quien fundamentó su pedido en la necesidad de apoyar los derechos históricos con los trabajadores de la región. “En honor a los caídos el 12 de diciembre durante la “Masacre de Itaipú”, en honor a los trabajadores, familiares. Luego de 30 años de movilizaciones y otras formas de luchas están a punto de lograr sus reclamos y les apoyo, quiero que disfruten el fruto de sus esfuerzos. Es la hora del pago, es el momento”, dijo el edil.

El proyecto de ley de compensación histórica a los ex trabajadores de la Itaipu Binacional se encuentra con media sanción en el Congreso Nacional. La misma pretende dar una herramienta jurídica a los directores y consejeros paraguayos de la Hidroeléctrica a fin de defender los derechos de sus compatriotas ante sus pares brasileños, de esa manera compensar a los más de 16.000 ex trabajadores.