Durante un operativo de la Policía brasileña que desmanteló una red de contrabando y falsificación de cigarrillos, fueron hallados 16 paraguayos en condiciones de esclavitud. Estiman que la red de contrabandistas y falsificadores de cigarrillos recluta personas en Paraguay y las llevan bajo engaño a trabajar clandestinamente y en condiciones infrahumanas.

El martes 19 de octubre, en el marco de la Operación Tavares, dirigida por la Policía Federal y la Receita Federal de Brasil, fue allanada una fábrica clandestina de cigarrillos, en Triunfo, Rio Grande do Sul, donde hallaron, bajo un búnker, a un total de 16 paraguayos que vivían encerrados en condiciones de esclavitud, según el reporte.
El informe policial estima que la fábrica clandestina produciría 10 millones de paquetes de cigarrillos al mes, con ventas mensuales de 50 millones de reales, unos G. 63 mil millones. La policía también investiga delitos de reducción a la condición análoga a la esclavitud, contra el medio ambiente y corrupción de menores.

«La investigación se inició en 2020 para investigar la práctica del contrabando de cigarrillos en la región metropolitana de Porto Alegre. Las diligencias realizadas identificaron la existencia de una organización criminal estructurada para la producción clandestina de cigarrillos con marcas paraguayas en ciudades de Rio Grande do Sul», indica el informe policial.

Los productos falsificados tendrían como destino el mercado uruguayo, así como puntos de venta en Rio Grande do Sul, vinculados a la facción criminal, según explicaron los expertos, detallando que la evasión en impuestos sería de unos 25 millones de reales, unos G. 31.500 millones.

Trabajo en condiciones análogas a la esclavitud

«Mientras se realizaba una orden de allanamiento, en el municipio de Triunfo (RS), 16 trabajadores supuestamente paraguayos fueron encontrados escondidos en el sótano de la fábrica, en una especie de búnker, donde permanecían enclaustrados. El descubrimiento del sitio tuvo lugar a primera hora de la tarde. Se accede al escondite a través de un ascensor hidráulico. Las víctimas fueron rescatadas», detalla el informe.

El operativo también afectó a los estados de Paraná y Sao Paulo, con un total de 40 órdenes de arresto, 56 órdenes de allanamiento, y órdenes judiciales para el secuestro e incautación de 56 vehículos, 13 propiedades y montos en cuentas vinculadas a 23 personas y empresas, hasta el monto de 600 millones de reales, unos 756 mil millones de guaraníes.

«Además del contrabando y la falsificación de cigarrillos, Operación Tavares investiga a la organización criminal por cooptar a ciudadanos paraguayoas para trabajar en la producción clandestina de cigarrillos en condiciones análogas a la esclavitud. Al llegar a Brasil, los líderes del grupo confiscaron sus teléfonos celulares a los extranjeros y los llevaron a la fábrica, de donde no pudieron salir hasta el final del ciclo de producción», indicaron.

Según los detalles brindados, los trabajadores eran encerrados por un periodo de ocho meses sin ver la luz del sol. El número de paraguayos en condiciones semejantes a la esclavitud en Brasil tiene un estimado de 70.000, una gran parte en talleres de costura y en haciendas de brasileros, según estudios y publicaciones. 

(Fuente: Made In Paraguay)