La construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF), del barrio San Miguel-Villa Baja de Presidente Franco se encuentra paralizada desde hace un mes. Las obras fueron adjudicadas a una empresa presuntamente de maletín denominada Santa Rita Emprendimientos S.A., representada por Lurdes Marlene Bordaberry de León. Bordaberry fue candidata número 6 de la concejalía por la lista liderada por Julia Ferreira (PLRA) en las internas del año pasado. Otro dato es que, Bordaberry fue en ese momento directora de Hacienda de la comuna franqueña.

Las obras del centro asistencial iniciaron a principios de septiembre del 2021, durante la gestión de la exintendente Julia Ferreira (PLRA). Llamativamente Bordaberry es correligionaria y excandidadata a concejal por el movimiento político de Ferreira, por lo que se presume que la adjudicación de la obra fue direccionada por la exintendenta a su correligionaria y se habrían “tragado” el dinero durante la campaña política.

El monto adjudicado a la empresa fue de más de G. 333 millones. Otro dato no menor es que justamente Bordaberry fue directora de Hacienda de la municipalidad durante la gestión de Ferreira.

En el marco de las obras inconclusas, el concejal, Mauricio Torres (ANR), se reunió con la encargada de la USF, Dra. Celia Barboza la semana pasada y constató la paralización de la obra. Torres también convocó al encargado de Obras de la comuna, Cristian Ortiz, quien le manifestó en dos meses más se estarían entregando las obras.

“Nos cercioramos que la obra está inconclusa, la preocupación más que nada es porque actualmente la asistencia a pacientes se realiza en un local precario, en días de lluvias hay muchas goteras, está en estado de precariedad. Ni el 50% de las especificaciones del contrato se cumplió aún”, dijo el edil.

Torres también manifestó que hay una preocupación del financiamiento de dicha obra, puesto que ya fue adjudicada y seguramente pagada. Esperan que no se destine dinero de otros rubros ya que eso constituiría en una grave malversación de fondos por parte de la administración del jefe comunal, Roque Godoy.

La doctora Celia Barboza por su parte, mencionó que la USF fue visitada por asaltantes en varias ocasiones y que ya no pueden seguir trabajando en esas condiciones. Aguardan que el local propio se termine y se habilite lo más pronto posible.

LA CLAVE