El concejal Felipe Carlos Mora (PPT) reveló ayer durante la sesión de la Junta Departamental que los cereales adquiridos por el gobernador Roberto González Vaesken (ANR-cartista) para la merienda escolar tiene un sobrecosto de 300%. Además, para no dejar sin alimento a los niños, pidió que el ítem 5 de la adjudicación, o sea, los cereales, sea anulado, que no se firme contrato con la empresa unipersonal de Rosa Mabel Capli en ese concepto. Su pedido fue derivado a comisiones por 13 votos, otros 6 rechazaron rotundamente y defendieron a “muerte” al gobernador y la licitación, pese a la grave irregularidad.

“No estoy de acuerdo con este precio, hoy hace cuatro meses que iniciaron las clases, ningún gobierno se ha atrasado de esta manera para distribuir la merienda. Para más a G. 60.000, un sobrecosto de 300%, de manera plurianual. No estoy haciendo política con esto, porque se justificarán con eso, no me candidato a nada. Estoy convencido que esta adjudicación tiene sobrecosto, pido que no se firme contrato en el ítem 5, cereales. Que se revea en nombre de los niños, si acá no consigo voy a recurrir a otra instancia”, manifestó el edil.

Mora hizo estas declaraciones al exhibir facturas y paquetes de cereales que él mismo compró a G. 15.700 el kilo, mismos cereales que se entregarán a cada niño 30 gramos a G. 1.800, es decir, a G. 60.000 el kilogramo. El concejal también lamentó la situación de los bananeros, quienes recibieron el compromiso de parte de González Vaesken de que la fruta sería incluida en el complemento nutricional, sin embargo, no fue agregada a la merienda de los chicos.

ENCAJONADO

Los ediles, finalmente, con 13 votos enviaron el pedido a comisiones para que sea estudiado. Durante el debate, el concejal liberal Joselino Chaparro defendió a “muerte” la compra de los “cereales de oro” y al gobernador Roberto González Vaesken. Exhibió los productos que serán distribuidos por las empresas ganadoras de la licitación, entre ellas, Rosa Capli, vinculada al exgobernador Justo “Lucho” Zacarías, ahora del equipo político del ejecutivo regional.

TRES EMPRESAS

Cabe mencionar que la Gobernación había adjudicado el pasado 16 de junio por G. 54.896.536.000 la merienda escolar para distribuir a 600 escuelas del Alto Paraná. La empresa Fidesa, con sede central en Asunción, proveerá galletitas dulces por valor de G. 7.921.222.080, mientras que Rosa Mabel Capli, con sede también en la capital del país, surtirá con galletitas saladas y los “cereales de oro” por G. 14.831.224.320. A su vez, Vega SA, empresa ligada al exgobernador “Lucho” Zacarías, se lleva la mayor parte de la adjudicación con la leche entera líquida por un valor total de G. 32.144.089.600. Proveerá el producto a G. 7.000 el litro, precio también sobrefacturado, teniendo en cuenta que en el mercado cuesta mucho menos.

#LACLAVE