Una serie de notificaciones en la avenida Julio César Riquelme están siendo realizadas por funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, con el fin de lograr que los frentistas paguen el servicio de recolección de basura. Advirtieron que están expuestos a multas y hasta clausura de locales, si no cumplen lo que establece la ordenanza municipal.

Todos los comerciantes y pobladores de ese sector del barrio Ciudad Nueva fueron notificados por los funcionarios del área de fiscalización de la Comuna que –indicaron– desde el mes de julio ya controlarán el cumplimiento de la ordenanza y la aplicación de multas a quienes no se ajusten a las disposiciones.

“Actualmente sacan su basura al paseo central o la dejan en las veredas y esperan que pase el móvil. Deben instalar los basureros frente a sus locales para que pasen los recolectores, sin que afecte la imagen de las calles o que las bolsas se destruyan por la acción de animales u otros objetos”, explicó Carlos Cantero, jefe de fiscalización de la Municipalidad.

Todos los frentistas de la avenida Julio César Riquelme recibieron la comunicación de la institución comunal y el grupo de funcionarios indicó que también estarán en la avenida San José y otros sitios de concurrencia masiva en los barrios, donde además de comercio se tienen entidades bancarias, cooperativas, empresas de pagos de servicios, además de otros trabajadores apostados en la vía pública.

El funcionario municipal dijo que el pago por el servicio de recolección de basura es una obligación del contribuyente, como así también tiene el derecho de reclamar si este servicio no recibe de la forma que corresponde. Explicó que, con el control del uso de basureros frente a las viviendas y locales comerciales, se busca mejorar el ordenamiento y limpieza en las calles y avenidas.

Es obligación de los municipios prestar de manera eficiente, en forma directa o a través de terceros, los servicios comprendidos dentro de cada una de las etapas de gestión integral de los residuos sólidos, entre las que se ubica la disposición final de los residuos. La mala disposición de los residuos, además de impactar en la calidad de vida de los ciudadanos puede generar responsabilidades de índoles legal y administrativa.

LAS MULTAS Y SUS COSTOS

La ordenanza municipal n° 04/2019 establece las multas por el incumplimiento del plan de recolección de basura en la ciudad, es decir, que el frentista ponga los residuos en un sitio adecuado para que puedan ser llevados por los camiones recolectores que circulan por los barrios y las sanciones pueden derivar incluso a la clausura de los locales comerciales.

Los dueños de viviendas pueden pagar hasta 10 jornales mínimos si no se adecuan a la ordenanza municipal, mientras que los comerciales se exponen a pagar 50 a 100 jornales mínimos de multa. Sin embargo, en caso de reincidencia la multa puede llegar a 300 jornales mínimos, la clausura del local y la determinación en manos del ejecutivo municipal para resolver su reapertura.