El brasileño João Viegas estuvo por el Congreso días pasados para informar sobre la importancia de la aprobación del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco. Remarcó que el comercio ilícito del tabaco permite financiar todo tipo de tráfico.

“Cuando estamos hablando de comercio ilícito de productos de tabaco, implica la financiación de otros crímenes: droga, tráfico de armas”, refiere el experto brasileño João Viegas, en una entrevista concedida a Última Hora.

El mismo es coordinador regional de las Américas para el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco.

Estuvo días pasados por el país, y específicamente en el Senado, con la intención de explicar los alcances y la importancia de la aprobación del documento.

Al día siguiente, hubo unanimidad en la Cámara Alta a favor del protocolo y ahora depende de los diputados.

“Muchas veces se utiliza el contrabando de cigarrillos, la falsificación, para hacer lavado de dinero”, manifestó.

Evitó calificar de mala fe o falta de voluntad el hecho de que el documento haya estado cajoneado desde el 2018.

“Si los senadores efectivamente postergan es una cuestión de que no tienen el conocimiento adecuado”, dijo.

“Estoy acá para traer informaciones para que comprendan que (el protocolo) beneficia a todos”, consideró.

“Si los senadores creen que es importante combatir el crimen organizado, crear una imagen internacional muy positiva, el protocolo es el instrumento adecuado”, fue el mensaje del experto.

“Es buena para todos, pero no es buena para la industria informal, la corrupción, los grupos que hacen contrabando, los que están fuera de la estructura del Estado. Estos no van a tener beneficios”, enfatizó el brasileño.

“Estamos trabajando con mafias, crimen organizado. Es un trabajo muy delicado. Se pueden cerrar todos los efectos negativos como lavado de dinero, tráfico de armas”, dijo.

65 miembros. Viegas relató que se llegó a 44 Estados partes; que en el 2018 entró en vigor el protocolo, y que desde la primera reunión hasta hoy se sumaron 65 Estados.

A nivel regional, mencionó a Brasil, Panamá, Ecuador, Nicaragua y Uruguay. Resaltó la presencia de India, país productor de tabaco, y a la Unión Europea (UE).

“Hay un proceso continuado de estados ingresando, y una de las primeras obligaciones es crear un mecanismo global de intercambio de informaciones”, explicó.

“Si Paraguay añade a ese proceso, se va a tener mucha más fuerza para hacer un proceso de revisión legal, ingresar mecanismo de intercambio, y crear instrumentos fuertes para policías, Aduanas, para un trabajo más grande”, remarcó.

“Lo más importante es que estamos en la primera etapa, apoyar la creación y la estructuración de una idea conjunta. No es añadir un modelo, es crear conjuntamente eso”, aseguró.

Trajo a colación que el mercado de cigarrillos aumentó en un 2% el consumo, según informes del Banco Mundial.

Otro dato que mencionó es que la OMA (Organización Mundial de Aduanas) informó que “el comercio ilícito es un fenómeno mundial y fuente duradera de otras actividades ilícitas que son las que socavan el orden social, la gobernanza y el estado de derecho”.

“El protocolo es la primera situación a la que la industria no se debería oponer”, alegó.

“La industria no se opone en Brasil, porque en estos casos se tiene una previsión de que si se cierra el comercio ilegal, se va a tener un mercado mayor para la industria formal”, sostuvo.

“La cuestión es de riesgo, gran riesgo para la industria informal”, sentenció.

Enfatizó que el protocolo permitirá ampliar las penalidades y que la policía tenga la capacidad de hacer investigación.

“La trazabilidad es como un mecanismo para garantizar la transparencia del proceso. Las empresas regulares solo van a ganar”, insistió.

“Se va a crear un mecanismo. Se pone un marcador en el proceso de impresión, y el paquete va a tener otra marcación. Se va a tener todo el control de la venta, lo mismo para la exportación”, aseguró el especialista, haciendo alusión al proceso de fabricación de cigarrillos por parte de las tabacaleras

«Muchas veces se utiliza el contrabando de cigarrillos, el comercio ilícito, la falsificación, para hacer lavado de dinero».

«Si los senadores creen que es importante combatir el crimen organizado, el protocolo es lo adecuado».

«Si se cierra el comercio ilegal, se va a tener un mercado mayor para la industrial formal. El riesgo es para informales».

João Viegas, experto brasileño.

“El tabaquismo es una pandemia”

João Viegas remarcó que la OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que anualmente hay ocho millones de muertes por dolencias vinculadas al tabaquismo, a nivel mundial. Especificó que nivel de América es un millón por año. “Tenemos hace mucho tiempo una pandemia de tabaquismo. Hace mucho tiempo que estamos conviviendo con la pandemia”, sentenció. Hizo hincapié en que uno de cada dos consumidores de tabaco muere como consecuencia de esto.

ULTIMA HORA