La nutricionista Gladys Patiño brindó recomendaciones para una alimentación inteligente de modo a combatir el dolor articular durante la enfermedad de chikunguña y en la fase de recuperación.
Primeramente la nutricionista Gladys Patiño resaltó en entrevista con radio Monumental que la consulta médica es importante, por lo que instó a no automedicarse con analgésicos o antiinflamatorios. Sí recomendó comenzar a consumir ciertos alimentos que mejoran los síntomas de la chikunguña.
Citó en ese sentido la bromelina, que se encuentra en la piña y reduce los efectos de los dolores articulares (especialmente en las rodillas y tobillos) y en los pacientes con artrosis. “Esto inhibe varios compuestos que generan la hinchazón y el dolor. Habría que consumir dos rodajas de piña (200 gramos) y tomar en forma de suplemento; 500 mg a 2 gramos. A los niños se le puede dar piña con canela, un toque de horno y puede servir como postre”, dijo.
Otro compuesto que ayuda a combatir los dolores articulares es la cúrcuma, que una especie de color amarillo. Se debería consumir media cucharadita en la comida y como suplemento 1 a 2 gramos por día, según la profesional. Sirve especialmente para mejorar los dolores de rodilla.
El jengibre también es importante para la fase de recuperación de la chikunguña, de acuerdo con Patiño.
Respecto a la alimentación que no se deben consumir durante la enfermedad, refirió no abusar con el maní, alimentos procesados, frituras y carnes.