Los trabajos de bacheo y reparación de la Ruta PY02 evidencian la ineficiencia e inutilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y su contratista, Constructora Acaray, que ofrecen un pésimo servicio a la ciudadanía. Las labores se realizan en horarios inadecuados, justamente cuando hay mayor circulación de vehículos. Además, la capa asfáltica “reparada” se deterioró en menos de tres meses, lo que causó el enojo de la gente, que califica como una verdadera burla lo realizado por la mencionada cartera estatal y contratista, que ahora nuevamente tratan de enmendar las intervenciones malhechas.

Reiteradas quejas de los conductores de vehículos por redes sociales y otros medios se hacen escuchar respecto a las molestias provocadas en el marco de los trabajos de la reparación de la Ruta PY02, en Ciudad del Este. En el reclamo se menciona principalmente el mal estado de la capa asfáltica, reparada supuestamente y que, sin embargo, a pocas semanas de la “conclusión” de los trabajos, nuevamente presenta profundos baches a lo largo de la ruta.

En la mañana de ayer, lunes, se observó una larga fila de vehículos por las avenidas paralelas, San Blas y Monseñor Rodríguez, que fueron asignadas como vías de desvío alternativo, mientras se trabaja sobre la ruta internacional. Los trabajos solo se hacen en horario diurno, más específicamente en “horario de oficina”, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00, evidenciando que los del MOPC y Constructora Acaray son unos verdaderos “burócratas” u oficinistas, cuando se trata de trabajar. Recordemos que la Municipalidad de CDE también realiza tareas de bacheo, pero con buen tino lo hace en horario nocturno, justamente para no obstaculizar en demasía el tránsito.

Audelino López, jefe de personal de Constructora Acaray, justificó el hecho que solo trabajen en horario diurno, alegando que “resultaría difícil trabajar a oscuras, ya que deben sanear y buscar drenajes, porque las aguas acumuladas en el paquete justamente son el factor determinante, para que se deteriore nuevamente el asfaltado”. También alegó que las constantes lluvias están perjudicando la celeridad de los trabajos.

En tanto, la ciudadanía tiene pocas dudas que los materiales usados para el recapado y bacheo son de pésima calidad, motivo por el cual pocas semanas después de la terminación de las tareas, nuevamente la ruta se vuelve casi intransitable, a raíz de los baches y fisuras. Por ello, en la zona del microcentro de Ciudad del Este volverán a ingresar los trabajadores una vez que terminen de reparar en las inmediaciones de la rotonda del km 3,5, indicó López. “No tenemos aún fechas fijas pero apenas terminemos aquí, volveremos al centro para solucionar los problemas de grietas y baches, hemos entendido que el bacheo profundo únicamente será la más efectiva solución y con elaboración de drenajes subterráneas para que dure por mucho tiempo” señaló.

La obra se había iniciado en el segundo semestre de este año 2022 y en principio solo tenían planificado que en tres meses entregarán el trabajo terminado. El ingeniero a cargo, Julio Cabañas, había explicado que el trabajo a realizar era, reparación de media calzada de la Ruta PY02 en sentido ida y vuelta, desde el km 4 hasta la zona primaria de CDE, con fresadoras, colocación de cordones en algunos sectores, alcantarillados y cunetas revestidas, pero a medida que avanzan, van encontrando más problemas, por lo que ya no arriesgan una fecha para la culminación de los trabajos.

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