38 de 45 presidentes de seccionales de la capital tienen un cargo en instituciones públicas y binacionales. La estructura de las organizaciones es vital para la ANR en todas las elecciones.

La lealtad tiene su precio en el Partido Colorado y es así que solo en Asunción de los 45 presidentes de seccionales, 38 están en alguna institución del Estado. Su trabajo principal consiste en organizar a las bases de sus comunidades para juntar la mayor cantidad de votos en el día de las elecciones para el Partido Colorado.

“Si gana el partido, ganamos todos”, es una frase que constantemente repiten los dirigentes, ya que les asegura estabilidad, mejoras salariales y más cupos para sus bases en las instituciones públicas para completar el engranaje de la maquinaria electoral.

Saben que su trabajo es hacer ganar a presidentes, intendentes, diputados, senadores y concejales, y que de ellos dependen para llegar, por lo que siempre caen bien parados. Es una suerte de poder que les otorga el Partido Colorado, porque ante la ineficiencia del Estado y la pobreza, se hacen referentes en las comunidades gestionando desde medicamentos hasta cajones fúnebres.

Cuando es cuestión de obedecer no dudan, y como ejemplo se pudo ver cuando Mario Abdo decidió jugarse por Daniel Centurión y no por Martín Arévalo como candidato a intendente en las internas, lo cual hizo que casi todos cambien de equipo.

Carlos Morel es desde hace mucho tiempo el presidente de la seccional 1 del barrio Trinidad. Con Horacio Cartes en el poder, fue consejero del IPS. Con Mario Abdo Benítez, su categoría no cambió, ya que es miembro del Consejo de Conatel con un salario de G. 25.178.600. Mismo salario y cargo tiene la ex senadora María Digna Roa, quien preside la seccional 3.

Daniel Koube está contratado en el Ministerio de Trabajo con un salario de G. 9.490.000. Preside la seccional 5, es de Añetete y candidato a concejal. El ex concejal Hugo Piccinini y presidente de la seccional 6 ahora es director de Gestión Ambiental en el Mades, donde percibe un salario de G. 14.828.000.

El presidente de la seccional 9, Blas Roa, pasó ya por diversos cargos. Presidió Capasa, periodo en el cual fue procesado por estafa. En el 2013 se encontraba como funcionario del TSJE y director de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Asunción, hoy en día sigue en este último cargo con salario de G. 10.114.0000.

Hay algunos con mayor suerte, como Julio César Egusquiza, quien se encuentra en la Entidad Binacional Yacyretá con un salario de G. 32.527.606. Este ganó la titularidad de la seccional 24 anteriormente comandada por Raúl Sánchez. César Velilla también está en la EBY y gana mensualmente G. 20.018.545. Arnulfo Fretes, más conocido como Monchi, “saltó a la fama” en las internas mediante un audio donde mencionaba cómo iba a comprar votos. También está en la EBY, con un salario de G. 10.314.603. Por su parte, Víctor Hugo Fernández es asistente administrativo en Itaipú, donde gana 15.069.400.

También se encuentra al grupo selecto de “los aduaneros”. Estos son Julio Vega, Miguel Ángel Zárate, Pedro Torres, Julián Chávez y Ernaldo Cardozo. Este último tiene un puesto clave como coordinador de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera.

Juan Andrés Alvarenga preside la seccional 32 y es miembro del Consejo Directivo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) con un sueldo de G. 18.052.700.

Maximiliano Luis Ayala se jactaba de ser el presidente más joven. Fue funcionario de Senadis con un salario de G. 11.300.000, estuvo comisionado en la Cámara Baja con Arnaldo Samaniego, pero no tenía funciones; se mudó al cartismo y fue candidato a concejal, pero perdió en las internas. Actualmente se encuentra en la Municipalidad de Asunción con un salario de G. 15.800.000.

Víctor Ríos Bogado también es funcionario de la Comuna capitalina. Es hermano del ex diputado y ex ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.

Blanca Doncel ocupa el cargo de directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción y es presidenta de la seccional 7.

Mariano Cáceres y Javier Pintos son actualmente concejales y al mes ganan más de G. 25 millones El primero buscará el rekutu.

Ángel Colmán preside la seccional 19 y es funcionario antiguo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Guido Abraham Benítez fue designado en Senadis como director de Ayudas Técnicas.

Hay denunciados por planillerismo y varios quieren ser concejales

Guadalupe Aveiro es la presidenta de la seccional 2 y diputada suplente. Es la ex esposa de Víctor Bogado, quien maneja su candidatura a concejala de Asunción. Fue acusada de planillera, ya que la mujer no asistía a trabajar a la Municipalidad de Asunción, donde percibía un salario de G. 6 millones. La misma habría renunciado al cargo.

Nasser Esgaib preside la seccional 10. Es el hijo del ex concejal Yamil Esgaib y buscará ocupar el mismo cargo en estas elecciones. Su familia es propietaria de varios casinos.

Miguel Sosa es el candidato número 8 a concejal en estas elecciones. Fue parlamentario del Mercosur en el periodo pasado. Preside la seccional 22.

Gustavo Samaniego, el hermano de Lilian y Arnaldo, preside la seccional 12. En el periodo anterior fue consejero de la Entidad Binacional Yacyretá. Cuando Arnaldo era intendente de Asunción, tenía mucho peso en la Municipalidad, pese a no ser funcionario de esa institución.

José Jara Rojas preside la seccional número 20 y en el periodo anterior fue consejero de IPS en representación de los jubilados y pensionados.

Nelson Mora, de la seccional 37, quiere ser concejal. Fue funcionario del Ministerio de Justicia.

Javier Ignacio Piñánez preside la seccional 39, feudo de la Cooperativa San Cristóbal.