El diputado de Honor Colorado, Raúl Latorre, presentó un proyecto de ley que establece sanciones para los que provocan incendios que afectan al medioambiente y la salud de las personas y se definen prohibiciones relacionadas a estos hechos.

La normativa dispone penas carcelarias para los responsables.

Latorre manifiesta preocupación por el bajo nivel de condenas por delitos ambientales. “En la legislación vigente y otros proyectos en estudio, se establecen sanciones económicas para los supuestos responsables de incendios. Sin embargo, nos preguntamos, ¿cuántas personas condenadas por estos hechos existen? La realidad nos permite afirmar que no la cantidad que se compadezca de los innumerables hechos que a diario tomamos conocimiento”, dijo.

Las sanciones que propone el parlamentario alcanzan los cinco años de prisión, con lo que podría pasarse a la categoría de crimen.

“Con este proyecto ley, buscamos sancionar con hasta cinco años de pena privativa de libertad a los irresponsables que causan estos hechos de manera dolosa, en tanto aquellos que actúan culposamente, serán sancionados con penas de hasta dos años de privación de libertad”, detalla el proyectista.

Los incendios en el país causan graves daños y los bomberos anunciaron que será difícil dar abasto. “Este tipo de delitos genera un daño inconmensurable en nuestro país a nivel ambiental, social y económico”, remarcó Latorre.

Las últimas mediciones de la calidad del aire señalan que barrios de la capital y área metropolitana amanecieron muy insalubres este viernes tras los incendios producidos en estas zonas y el resto del país.

Según los reportes de Aire Paraguay, las zonas que están con una calidad del aire en estado ya peligroso son el barrio las Mercedes y Bella Vista, de Asunción, y el barrio San Luis de Mariano Roque Alonso. Igualmente se registraron humaredas en distintos puntos del país, como Caacupé, Villarrica, Chaco’i, zona de Puente Remanso.