La Federación Nacional Campesina (FNC), miembro de la Plenaria Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas que llevan adelante la “Lucha Prolongada contra toda Injusticia”, anunció que hasta hoy continuarán los cortes de ruta en distintos puntos del país, y desde mañana partirán las caravanas rumbo a Asunción para sumarse a la 28ª Marcha Campesina, Indígena y Popular.

Las organizaciones miembros de la Plenaria continuaron ayer con las movilizaciones iniciadas hace 14 días, y se van sumando más grupos organizados que llegan desde el interior del país.

También se van adhiriendo sectores sindicales, quienes apoyan el pedido de derogación de la ley Zavala-Riera, señalada de criminalizar la lucha por la tierra, así como también las reivindicaciones respecto a la recuperación de la agricultura campesina afectada por la sequía.

La Plenaria exige al Gobierno el fin de la criminalización de la lucha por la tierra, liberación de los dirigentes detenidos y procesados, legalización de asentamientos, políticas públicas para la producción nacional y asistencia a los sectores afectados por la sequía. También piden la soberanía energética en Itaipú y el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Apoyo. La Unidad de Acción Popular (UAP), integrada por la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP), la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y las Organizaciones Nacionales Unidas Sin Tierra y Vivienda (ONU – STV) emitieron un comunicado de adhesión a la lucha por la derogación de la ley Zavala-Riera.

También piden la disminución, control y estabilización del precio de combustibles, ley de seguro agrícola, ley de emergencia por la sequía, reactivación económica en el campo, mayor presupuesto para viviendas y regularización de asentamientos, recuperar tierras malhabidas y saneamiento de las instituciones públicas.

Misiones. La corresponsal de ÚH en Misiones, Vanessa Rodríguez, reportó que ayer continuaron los cortes de ruta en la zona, puntualmente en el cruce Santa María, el cruce Santa Rosa, así como también frente a la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en Ayolas.

“Venimos para estar aquí toda la semana si es necesario, mientras los dirigentes a nivel nacional hablan con el Gobierno sobre la baja del combustible, derogación de la ley Zavala-Riera, tierras malhabidas, pedido de subsidio a los productores. Estamos acá en el cruce Santa María y otro grupo frente a la EBY en Ayolas”, expresó Mario Talavera, presidente de la organización campesina de Misiones.

Campesinos acuerdan sobre uso de plazas y tránsito

Finalmente, la Municipalidad de Asunción llegó a un acuerdo con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) tras inicialmente decidir cerrar la Plaza Uruguaya para evitar que los labriegos realicen su concentración para la tradicional movilización que realizan.

En el acuerdo suscrito figura que los manifestantes se comprometen a usar de manera respetuosa la Plaza Uruguaya, el Parque Bernardino Caballero y demás plazas del Centro Histórico “y dejarlas en las mismas condiciones en las cuales se encuentran”. No se permitirán perforaciones o daños al pavimento.

El compromiso también es coordinar previamente con la Comuna el recorrido y horario de las movilizaciones, con el fin de poder organizar mejor el tráfico vehicular en la capital.

Por su parte, el dirigente campesino Jorge Galeano indicó que esperan también que otros poderes del Estado pongan de su parte para dar una contención a las crisis: económica, social, política y ambiental.