CONTROL. El nuevo requisito es presentar el carné de vacunación contra el coronavirus. EXCEPCIÓN. Los residentes de Ciudad del Este están exentos de exhibir dicho documento.

Prueba de inmunización. Para ingresar a Brasil por vía terrestre o aérea se debe presentar la tarjeta de vacunación contra el coronavirus (Covid-19). La normativa ya entró en vigencia desde el pasado miércoles tanto en aeropuertos como en la frontera terrestre.

“Estas restricciones tienen como objetivo reducir la propagación del Sars-CoV-2 y sus variantes en el territorio nacional y proteger la salud de la población”, según un comunicado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil. La exigencia exceptúa a menores de 12 años y a los residentes en las localidades gemelas como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

El carné anti-Covid sirve en caso del esquema completo; es decir, las dos dosis. “Están exigiendo vía terrestre y vía aérea la dosis completa de la vacunación contra el Covid, de todos los extranjeros y brasileños que ingresen a Brasil. Hasta el momento nos dijeron esquema completo, con dos dosis”, señaló Ángeles Arriola, directora de la Dirección de Migraciones.

En caso de ingresar a Brasil por vía aérea se solicita, aparte del carné anti-Covid, una declaración jurada de salud y el resultado del test PCR negativo de hasta tres días antes.

“Tengo entendido que es una cuestión de las compañías por la seguridad de los pasajeros”, dijo Arriola con relación al requisito del análisis laboratorial.

A este requisito hay que recordar que para salir del país todas las personas de hasta 59 años también deben presentar el carné de vacunación contra la fiebre amarilla, que se hayan aplicado por lo menos 10 días antes. Es una exigencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) de nuestro país vigente desde el 2018.

TRIPLE FRONTERA

Ante la nueva disposición, Anvisa y la Policía Federal (PF) del Brasil realizan una operación conjunta para ampliar las acciones de verificación de comprobante de vacuna a viajantes que ingresan a Brasil por las fronteras terrestres con Argentina y Paraguay.

No se aplica para pobladores locales y afectan solo a turistas en tránsito.

En un comunicado de la PF, explica que viene trabajando en forma conjunta con la Anvisa. Están instaladas barreras físicas en los puentes Tancredo Neves, que une Foz a Puerto Yguazú (Argentina), y De la Amistad, que une a Ciudad del Este (Paraguay).

La intención, según las autoridades policiales y sanitarias, es controlar el flujo de personas en tránsito en la región de la Triple Frontera. Se trata de una decisión del ministro Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF), que determina que los viajantes brasileños o extranjeros que residen en Brasil y que dejan territorio brasileño y al regresar deben presentar la comprobación de que están completamente inmunizados.

EXCEPCIONES

Los residentes fronterizos de las llamadas “ciudades gemelas”, es decir, como es el caso de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, están exentos de presentar el documento. Los trabajadores del transporte de carga también están exentos de presentar prueba de vacunación.

El ciclo de vacunación se considera completo mediante la aplicación de dos dosis o una dosis única de un agente inmunizante registrado por la Anvisa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por la autoridad sanitaria del país en el que se inmuniza al viajero, siempre que se cumpla el plazo requerido para la inmunización (un promedio de 14 días para la mayoría de las vacunas disponibles en todo el mundo). WF

Están exigiendo vía terrestre y vía aérea la dosis completa de la vacunación contra el Covid. Con el esquema completo, con las dos dosis. Lic. Ángeles Arriola, directora de Migraciones.