Ya está en manos del presidente Mario Abdo el proyecto de ley sancionado en Diputados  que incluye  a las tabacaleras y clubes como sujetos de control antilavado por parte de la Seprelad.

El Poder Ejecutivo recibió ayer a la tarde oficialmente el proyecto de ley sancionado que establece el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a las tabacaleras y clubes deportivos.

El documento será enviado a los ministros antes de la promulgación y posteriormente debe ser reglamentado.

La viceministra de Seprelad, Carmen Pereira, explicó que se tomará como un sistema antilavado de activos con todas las medidas que sean idóneas para afrontar el nuevo sector que entrará bajo el radar de la institución.

“Todos somos sujetos de control en diferentes tipos de obligaciones, con diferentes tipos de actores. Cada uno de nosotros, personas físicas y jurídicas, tenemos obligaciones para prevenir el lavado de activos. En algunos casos son funciones informativas y en otras de cliente a entidades y estas son autoridades competentes”, sostuvo Pereira.

La viceministra recalcó que con la decisión tomada por el Congreso y a la espera del presidente de la República, se sumará una nueva “gama” de medidas para recibir información e intermediar con la autoridad competente a fin de aportar mayores datos que prevengan el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otras actividades que pueden constituir amenazas o vulnerabilidades al sistema de las instituciones contra el lavado de dinero.

IDENTIFICAR RIESGOS. Recalcó que hay un avance con el estudio sectorial que hace a las organizaciones sin fines de lucro, identificando aquellos que representan un factor de riesgo. Se puede hablar de regulación adecuada al riesgo que representa cada una de ellas.

Respecto a las empresas dedicadas a la producción y distribución de tabaco, Pereira mencionó que existe un estudio mundial que el Grupo de Acción Financiera había realizado en el tiempo y la identificación del riesgo país que determina para conocer cómo operan estas actividades y establecer reglas para este sector nuevo de cumplimiento.

Acotó que no son sujetos obligados que comúnmente el Gafi obligue al país. “Siempre tenemos que apuntar a que cada país tiene una correcta identificación de sus riesgos y si encuentra situaciones de riesgo, debe abordar”, significó.

MANIOBRAS. En Diputados se sancionó el polémico proyecto de ley que recibió una serie de maniobras, principalmente desde el sector del cartismo, que pretendía excluir a Seprelad de las posibilidades de ejercer el control sobre movimientos de lavado de dinero. Este sector, que responde al ex presidente Horacio Cartes, no obtuvo los votos suficientes para evitar la sanción como en Senado.

#UltmaHora