La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló también parcialmente la adjudicación del ítem de cereales de la merienda escolar en la licitación convocada por el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR-cartista). Primeramente, invalidó tres de los ítems y mantuvo la compra de los “cereales de oro” y la leche. La anulación de los cereales se da tras la denuncia del concejal Felipe Carlos Mora (Tekojoja). Pese a tantas irregularidades, González Vaesken insistiría en mantener la adjudicación en su estado actual, por lo que la DNCP podría anular por completo el llamado.

Recordemos que la Gobernación, con aval de los concejales secuaces, intenta pagar a más de G. 60.000 por kilo los cereales, siendo que en el mercado se vende a tan solo G. 15.600. También se denunció otras irregularidades por lo que, tras protestas, se anuló primeramente las compras de tres productos, es decir, galletitas dulces y saladas; ahora se incluye el cereal y se mantiene la leche. El valor total de los alimentos es de G. 54.896 millones,

La anulación afecta ahora a cuatro productos: al ítem 2 (galletita dulce) y 3 (galletita dulce con chía y/o sésamo), adjudicados a la empresa Fidesa SA, representada por Justo Lezcano Martínez, por un monto de G. 7.921.222.080. Al ítem 4 (galletita salada) otorgado a la firma Distribuidora Paraguay de Rosa Capli por la suma de G. 4.279.365.120; y al del ítem 5 (cereales) “de oro” otorgado a la firma Distribuidora Paraguay por G. 10.551 millones.

En tanto, la adjudicación del ítem 1 (leche) a la empresa Vega SA, representada por Néstor Vega López, por G. 32.144 millones, se mantiene firme. Las protestas fueron hechas por dos empresas oferentes Arcángel SA, representada por María Isabel Gavilán, y la firma unipersonal Marco Manuel Ortiz Rodríguez y por el concejal Felipe Carlos Mora, quien arrimó una nota de protesta a la DNCP.

VUELVE A ESTADO  DE EVALUACIÓN

Con esta anulación parcial, la orden de la DNCP es que el proceso de adjudicación se retrotraiga a la etapa de evaluación de las ofertas. La DNCP también había suspendido el llamado a licitación, ya que el pliego de bases y condiciones fue diseñado “a medida” de González Vaesken para direccionar a las empresas “amigas”. Según los datos, el gobernador pretendería ratificarse en la postura de seguir y la DNCP podría anular por completo el llamado a licitación.

#LACLAVE