amioneros siguen movilizados en espera de la sanción para tener gasoil más barato. Sin embargo, desde la estatal aclaran que esto no significará una baja automática  de precios.

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar en sesión ordinaria esta mañana el proyecto de ley que habilitará a Petropar adquirir combustibles sin intermediarios. La iniciativa, que ya cuenta con aprobación del Senado, deja sin efecto la exigencia de presentación de declaraciones juradas de proveedoras internacionales. También exige a la estatal transparentar su estructura de costos y enviar datos documentados mensualmente.

La tendencia en la previa es que habría mayoría para sancionar la ley, que la misma sea remitida de inmediato al Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia.

Referentes de gremios de camioneros se reunieron ayer con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a fin de que gestione con las distintas bancadas de Diputados el apoyo para la sanción de la ley.

“Hay buena perspectiva y buen ambiente a favor del proyecto. Es importante que la gente sepa esto. Hay visos de solución y esto es muy importante para la clase trabajadora”, apuntó el dirigente camionero Juan Villalba, luego de la reunión.

Añadió que el vicepresidente les dijo que va a conversar con las bancadas para agilizar el tratamiento y la sanción de la ley. “Estamos trabajando en cuatro equipos y los compañeros también hablan con los diputados de sus departamentos”, remarcó.

Consultado si una vez sancionada la normativa levantarán la movilización, Villalba dijo que este proyecto forma parte de la lista de cinco temas que pidieron sean abordados. Recordó que después de esto queda el esclarecimiento del caso por el cual cinco de sus compañeros fueron detenidos e imputados, como también que se deje sin efecto el proyecto de ley Riera que criminaliza el cierre de rutas.

INCIDENCIA. Por su parte, el presidente de Petropar, Denis Lichi, aclaró ayer que el proyecto de ley que elimina la intermediación en las compras de combustibles no representará una baja automática del precio.

Esta aclaración se ajusta en el contexto de que la citada normativa es considerada vital por los camioneros movilizados, a fin de abaratar el precio del diésel y otros derivados del petróleo.

“Uno no puede considerar que automáticamente bajará el precio. Lo que sí va a generar esta ley es que tengamos mayor cantidad de oferentes que van a competir y, de ahí, conseguir mejores precios. El tema del intermediario que la gente habla no es algo que va a abaratar mucho los combustibles”, remarcó.

Precisó que, actualmente, la empresa está pagando al intermediario 30 dólares por metro cúbico y que en la conversión representa 210 guaraníes por litro.

Comentó que también hay veces en que los intermediarios hasta dan descuentos porque están vinculados a la oferta y la demanda. “Cuando uno tiene mucho combustible el intermediario hace ofertas, incluso, hasta cediendo su margen y absorbiendo el costo porque tiene que vender sí o sí”, puntualizó.

Reiteró que en el caso de que la ley sea sancionada y entre en vigencia el primer efecto que tendrá es que Petropar tenga más oferentes en competencia y, de esta manera, conseguir mejores precios.

Aseveró que no se puede saber ni estimar cuánto estarían incidiendo en el logro de precios menores de combustibles. “Eso no sabemos porque dependerá del resultado de la competencia. Ahora, en vez de seis, vamos a tener quizás veinte oferentes de precios. Y 210 guaraníes es lo que se está pagando por la intermediación en el diésel”, remarcó.

Por otra parte, el presidente de Petropar refirió que el precio internacional está muy alto en este momento y ya está por encima de los mil dólares el metro cúbico, cuando en abril estuvo en 965 dólares. Dijo que esperan que los precios se normalicen en algún momento.

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