Tras la divulgación de una información en un medio radial de Hernandarias, radio Transcontinental 98.1 y su diario digital «RTNOTICIAS», el director general paraguayo de la binacional, Manuel María Cáceres envió una intimación al director propietario del medio, Ángel Gabriaguez.

El informe señalaba que rumores confirmados por vatios dirigentes sindicales daban cuenta de una supuesta intención del director de Itaipu de tercerizar la atención en la Fundación Tesãi.

En lugar de aclarar la situación, el director de Itaipu decidió enviar una intimación al director del medio, buscando amordazar a la prensa y generando un clima de tensión en lo referente a la libertad de prensa.

En ese contexto, los propietarios de emisoras del Este emitieron un comunicado, indicando que «Desde la Asociación de Radiodifusores del Alto Paraná (ARDAP), …. expresamos nuestra total solidaridad con el presidente de esta organización, Ángel Gabriaguez, director propietario de Radio Transcontinental 98.1 FM y diario digital RTNOTICIAS, quien recibió una intimación notarial del director general paraguayo de la Itaipu Binacional, como consecuencia de una publicación hecha en la página de la referida emisora».

Indicaron asimismo que rechazan «enérgicamente cualquier tipo de amedrentamiento, censura e intimidación que se realice desde esferas del poder político, teniendo como único objetivo acallar publicaciones que se hacen eco de denuncias hechas por la ciudadanía o por referentes de diferentes sectores de la sociedad».

Finalmente, hicieron un llamado a «autoridades, directores y jefes de entes públicos, funcionarios del estado y entes descentralizados, a tener en cuenta la defensa de la libertad de prensa, y en caso de sentirse aludidos en forma injusta, recurran a los medios legales como derecho a réplica, especificados claramente en la constitución nacional y en leyes reglamentarias», finaliza el comunicado.