El volumen total se ubica en G. 583.000 millones frente a los G. 492.000 millones del lapso anterior, según titular de la Superintendencia de Seguros. Hoy prosigue evento en el Crowne Plaza.

La evolución de las primas de seguro en el país experimentó un aumento del 18,5% en el ejercicio 2022-2023 respecto del correspondiente a 2021-2022, totalizando G. 583.000 millones frente a los G. 492.000 millones del lapso anterior, según la presentación de María Graciela Mora, superintendenta de Seguros (SIS) del Banco Central del Paraguay, en el Congreso Paraguayo de Seguros, iniciado ayer y que prosigue hoy en el hotel Crowne Plaza, organizado por el Cedoc y el diario Última Hora.

Esta variación representa un salto significativo de un periodo a otro, puesto que los anteriores incrementos anuales no superaban el 5,3%, por lo menos en lo que respecta a tres lapsos anuales que antecedieron al presente.

En cuanto a la proporción de primas por rama, se evidencia un 78% en la rama de no vida, frente a un restante 22% de la rama de seguros de vida. En el histórico, el promedio de la primera variante rondaba el 85%, pero en el último periodo disminuyó, de acuerdo con lo presentado por la superintendenta.

En torno a la participación de primas por sectores, la de automóviles acapara el 41% en el ejercicio 2022-2023, mientras que el seguro de vida ocupa un 22% del total; quedando 8% para riesgos varios; 7% para incendio y mínimos porcentajes para caución, riesgos técnicos, transporte, responsabilidad civil, accidentes personales y agropecuarios.

La titular de la Superintendencia de Seguros también recordó que la entidad se desempeña como encargada de regular y supervisar las operaciones de seguros y reaseguros que se realizan dentro del territorio nacional.

“La SIS mantiene un marco reglamentario orientado a preservar la estabilidad financiera y solvencia de las aseguradoras, y busca garantizar la protección de los intereses de los usuarios del seguro, al tiempo de impulsar la confianza y seguridad del público respecto a los productos asegurativos”, mencionó.

A las 14:30 de hoy continúa el evento, con una serie de paneles debate sobre La preferencia del consumidor hacia productos multirriesgos o integrales, a cargo de Alberto Duarte; y Desafío de comercializar los seguros de vida y salud, en pospandemia, por Julio Busconi, según se adelantó ayer.

#ULTIMAHORA