La Marina del Brasil realizó el fin de semana una operación de guerra con municipios de verdad en el Lago de Itaipú. Fueron usadas dos embarcaciones blindas, una de ellas es para acciones de combate en las riberas de los cauces hídricos. Anunciaron que el ejercicio es para entrenar a los militares, pero el objetivo real es poner frenos a la avalancha de contrabando de cigarrillos que se tiene en las últimas semanas en la frontera.

La operación de guerra sería una respuesta al considerable aumento de contrabando de cigarrillos desde la costa paraguaya del embalse de la usina Binacional, hacia suelo brasileño. Las cargas de cigarrillos son enviados junto a panes de marihuana.

Los militares dijeron que el procedimiento fue para entrenar a los marinos en acciones de seguridad fronteriza y al combate a delitos transnacionales.

Fueron utilizadas dos embarcaciones blindadas para los ejercicios militares.

Una de ellas es la lancha 888 Rapto “Poraque” y la lancha para operaciones en la ribera de los cauces hídricos (LopRib) “São Félix do Araguaia”.

Esta última embarcación, es especial para acciones cerca de la costa de los ríos, con gran capacidad de maniobras y estabilidad informaron.

Mientras la otra es una embarcación de alta velocidad con caso súper resiste que puede soportar fuertes impactos.

De acuerdo a los datos acciones como esta seran más frecuentes en el Lago de Itaipú.