Las estadísticas sobre inflación en nuestro país muestran que en los últimos meses se da una menor presión alcista; sin embargo, la difusión de la inflación (que refiere a la cantidad de productos de la canasta con subas) y las expectativas se mantienen por sobre lo esperado, que sigue siendo un factor de alerta para las autoridades económicas.

Los registros muestran que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) acumula dos meses de reducción consecutivos y que inclusive en el mes de septiembre pasado se produjo una deflación (inflación negativa) de 0,1%, lo cual refleja una presión mucho más reducida sobre los precios en comparación con meses anteriores.

Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) sigue monitoreando otros factores, que todavía son motivo de preocupación en el ámbito de la banca matriz. Uno de ellos es la denominada difusión de la inflación, es decir, la cantidad de productos que forman parte de la canasta monitoreada por la banca matriz y que aumentan de precio.

En ese sentido, resalta que en setiembre pasado el 66,2% de los ítems de la canasta registraron variaciones de precios positivas en sus costos. Este es el registro más elevado de todo este año y marca el tercer mes consecutivo de subida, alcanzando una cifra de muy por encima del promedio histórico, que es de alrededor de 40%.

Miguel Mora, economista jefe del ente financiero matriz, explicó que si bien se espera que próximamente este indicador vaya descendiendo a sus niveles normales, los altos números actuales son monitoreados de cerca y forman parte de los denominados efectos de segunda vuelta, luego del aumento de precios de combustibles y alimentos, principalmente.

A su vez, el alto funcionario del BCP apuntó que las expectativas de inflación, si bien se redujeron en los últimos meses, también son un punto de preocupación, debido a que en todos los casos (cierre de año, próximo año y horizonte de la política monetaria) los pronósticos se ubican todavía por sobre la meta oficial de 4% anual.

La Cifra

66,2 por ciento de los ítems de la canasta básica registraron variaciones de precios positivas en sus costos, según el BCP.

BCP: Pico se alcanzó en marzo

José Cantero, presidente del BC), consideró que la subida de los precios en nuestro país tocó un techo y señaló que a partir de ahora se espera un descenso sostenido; no obstante, reconoció que existe todavía un grado de incertidumbre que afecta a las proyecciones.

Lo dicho fue posterior a la difusión de los resultados del informe del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a septiembre pasado, mes en el cual se tuvo una deflación (-0,1%) por primera vez en aproximadamente un año y medio.

“Desde mayo se alcanzó el pico y a partir de ahí habíamos anunciado que estamos en un proceso de convergencia, y probablemente esa convergencia sea más rápida de lo que esperamos, pero tenemos que ser muy cautelosos, esperar y ver”, manifestó.

#ULTIMAHORA