De 4.602 educadores encuestados sobre el consumo de drogas por parte de estudiantes, el 9% respondieron que perciben que un número alto de alumnos consume alguna sustancia sicoactiva; el 38% de los consultados sostienen que un número reducido de estudiantes se encuentran en esta situación, de acuerdo con un estudio reciente elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), acerca de la problemática social.

Todos los más de 4.600 maestros y maestras consultados son del tercer ciclo de la escolar básica, considerando que en este nivel es cuando los adolescentes ingresan al consumo.

Una tercera cifra indica que el 54% de los profesores (mayoría de los encuestados) respondieron que no perciben que el consumo de drogas lícitas o ilícitas son un problema en sus instituciones educativas. Esta última cifra encendió las alarmas en el MEC, según aseguran las autoridades.

Pero los educadores reclaman una mejor participación en la prevención de este flagelo mediante el manejo de protocolos, herramientas y capacitaciones que le exigen a la cartera educativa.

Los directores apuntaron que no cuentan con capacitaciones para abordar el consumo y mucho menos el tráfico de estos estupefacientes en los establecimientos.

“El hecho de que el 9% de los docentes encuestados respondan que el consumo no es un problema, es un problema; por eso tenemos que abordar para que los educadores tengan herramientas”, explicó Pedro Martínez, técnico de la Dirección de Educación Inclusiva del MEC.

búsqueda. Antes que indagar en sitios o mochilas de los escolares, lo que hay que buscar es modificaciones de conducta, advirtió el director de Comunicación de la Senad, Francisco Ayala.

“No busquemos drogas, en la actualidad las sustancias son fáciles de ocultar, busquemos comportamientos, actitudes de los chicos”. Expresó que una de las modificaciones más comunes es cuando el adolescente normalmente descansaba bien por las noches y tenía sus actividades durante el día. “Pero, de repente nos encontramos con que duermen todo el día y tienen actividades toda la noche. Eso debe llamarnos la atención”, agregó.

Necesidad. La misma encuesta oficial confirma que los educadores requieren de una mayor oferta para tratar sobre la prevención en el consumo de sustancias sicoactivas de niños, niñas y adolescentes que están insertos en el sistema educativo.

“Una mayor oferta para los docentes en la temática de prevención, además de la entrega de las herramientas didácticas que puedan llevar para un apoyo en sus intervenciones pedagógicas”, es la exigencia de los profes.

La aplicación correcta de los protocolos vigentes también es un requerimiento pendiente, sostuvo la directora de Protección de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza.

“Es importante aplicar de forma correcta los protocolos, para evitar también criminalizar a los estudiantes porque eso puede desembocar en un abandono escolar que no queremos”, comentó la especialista del MEC.

No hay que criminalizar ni rechazar a los estudiantes que caen en el consumo. Sonia Escauriza, directora de Protección del MEC.

No busquemos drogas, busquemos cambios de actitud, de comportamiento de los chicos. Francisco Ayala, director de Comunicación de Senad.

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