En una audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados del Brasil se debatió lo relacionado a Itaipú. Por un lado, exigen que la tarifa sea reducida, debido a que ya se está terminando de pagar la deuda y sus intereses. Y por el otro consideran que es inviable que Paraguay pueda vender libremente su sobrante de energía, que actualmente y por el trato lo vende al Brasil. La posición es clara en relación al Anexo C de la Binacional.
Además de los relacionado con la tarifa, la venta libre de la energía sobrante de Paraguay, hablaron sobre la deuda espuria que se generó en la Binacional y que se incluyó ilegalmente en la deuda.
La audiencia pública se hizo en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Brasil a petición del diputado federal por el Estado de Paraná, Ruben Bueno. Estuvieron representante de los ministerios de RR.EE. de Minas y Energía, y de la Binacional.
Agenca Cámara informó en relación a la audiencia que representantes del gobierno dijeron el miércoles 1, en una audiencia pública de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados que Brasil está negociando la reducción de la tarifa de la energía generada en Itaipú. En el acuerdo entre Brasil y Paraguay para la construcción de la usina, en 1973, se estipuló una revisión de los términos para 50 años después, en 2023, cuando se extinguiría la deuda. Pero, como la deuda representa el 66 por ciento del arancel, la discusión entre los países podría representar una reducción a partir de este año.
También se discute, por la revisión del acuerdo, la obligación del país vecino de vender a Brasil el excedente de energía de Itaipú, teniendo cada uno derecho a la mitad de la generación. En la actualidad, Brasil compra el 30% de la energía que le corresponde a Paraguay. Para Paraguay, la energía de Itaipú supone el 85,6% del total consumido. Para Brasil, el 8,4%. En el acuerdo revisado, denominado Anexo C, Paraguay puede pedir la libre venta de su parte y es uno de los puntos que deben negociarse antes de agosto de 2023.
El diputado Ruben Bueno, dijo que «con el vencimiento del Anexo C en 2023, se hace urgente la discusión, entre otros temas, de si Paraguay seguirá cediendo energía a Brasil o si prefiere tener alternativas, como venderla en el mercado libre, o fomentar la instalación de industrias electrointensivas», dijo.
Según el Tratado de Itaipú, Brasil tiene derecho al 50% de los 14.000 MW de energía de la central, y compra cerca del 30% a Paraguay, al mismo precio, ya que el país no tiene demanda para toda la energía que dispone.
El diputado recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de discutir el tema, junto con el grupo de trabajo organizado para apoyar la negociación, creado mediante la resolución 124, del 12 de febrero de 2019, del Ministerio de Minas y Energía.
Rubens Bueno también mencionó la nota del MME (Ministerio de Minas y Energia) que indica que Itaipú está preparada para diferentes escenarios, incluyendo el del libre comercio de energía (actualmente inviable) y la producción a partir de fuentes alternativas, como la solar (el acuerdo actual limita la generación a los recursos hídricos). «Con 20 unidades generadoras y 14 mil MW de potencia instalada, la hidroeléctrica de Itaipú produce cerca del 8,4% de la energía total consumida en Brasil y casi el 85,6% de la de Paraguay», destacó el diputado.
El director general brasileño de Itaipú Binacional, contralmirante Anatalício Risden Júnior, defendió la reducción de la tarifa, pero, según él, Paraguay quiere mantener el valor actual. Risden también dijo que Brasil tiene estudios que muestran que Paraguay debería necesitar el total de su participación en la generación de la planta sólo en diez años.
El diputado Rubens Bueno, cuestionó el impacto en las negociaciones de un informe de la Contraloría General de Paraguay que señala una deuda de 3.800 millones de dólares de Eletrobras con Itaipú. «La deuda se habría contraído en el período del 85 al 97, cuando Brasil habría pagado menos de 17,10 dólares por kilovatio de energía de Itaipú. La Contraloría interpreta la actuación de Brasil como una violación del tratado firmado en el 73 y cuyo anexo C debe ser renegociado», advirtió.
El embajador Pedro Miguel da Costa e Silva dijo que una auditoría sobre las cuentas de la empresa tendría que ser realizada por una contraloría binacional para que sea válida. Informó que la negociación con Paraguay sufre algunas dificultades debido a la visión negativa de la opinión pública paraguaya sobre el tema.
«Todo en la central se decide por consenso entre brasileños y paraguayos, es decir, Brasil no ha decidido nada solo y no ha impuesto nada a Paraguay, pero hay una cierta visión negativa de algunos sectores respecto al papel de Brasil en la construcción y gestión de Itaipú, que no es ni mucho menos minoritaria en la opinión pública paraguaya, lamentablemente. Y esto crea un entorno un poco más difícil para nuestras negociaciones porque estimula unas expectativas difícilmente realizables», explicó el diplomático.