Los ex obreros de la Itaipú Binacional iniciarán dese mañana una medida de fuerza que será más fuerte que las anteriores, debido a la postura de la entidad de no pagar las compensaciones por los beneficios que no fueron pagados a los mismos durante la construcción de la hidroeléctrica. Esta medida podría incluir una paralización de Ciudad del Este, según anunció el presidente de la UNETIB-MD (Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Itaipú-Margen Derecha).

Milciades Areco, presidente de la UNETIB-MD, declaró que luego de la reunión llevada cabo la semana pasada con los miembros de la comisión de entes binacionales del Congreso, indicó que como primera medida se solicitará la reconsideración de lo que comunicó la entidad en relación al tema.

En otro momento, Areco señaló que no se puede alegar que haya prescripto los reclamos, pues esa es una cuestión que no puede ser decidida por la Itaipú. “Si hubo acciones judiciales que no se ganaron, eso no se aplica a todas las partes, eso es entre partes. Existen también numerosos fallos a favor de trabajadores, entonces eso no se aplica”. Señaló asimismo que desde el propio congreso se pretende plantear que esta compensación pueda ser autorizada mediante una ley, es decir, llevar a cabo lo que siempre se adujo, una solución política a este problema social. “Nosotros hasta 1.989 no podíamos reclamar, desde que se inició el periodo democrático venimos reclamando, y esto es claro, no se puede decir que se dejó pasar tiempo para que prescriba, en realidad hubo una actitud clara de varios gobiernos de postergar nuestros reclamos”, aseguró. Consultado sobre la posibilidad de que la Itaipú realmente tenga el dinero para poder pagar a los ex obreros, pues se habla de unos 2 mil millones de dólares en un primer cálculo, y de 960 en un cálculo más bajo, indicó que existen fondos de la binacional para casos de emergencia, es decir, no se tendría que tocar el presupuesto, por ejemplo, de los royalties que recibe la Itaipú.

“Si hay una decisión política entre las altas partes, a partir de allí todo se puede ver. Tenemos información extraoficial que este tema será tratado en la negociación del anexo C, estimamos que así será”. Sobe la manifestación que se iniciará este miércoles 26, señaló que “le pedimos disculpas a la gente, pero vamos a estar desde el miércoles 26 cerrando la ruta, la intención incluso es cerrar Ciudad del Este, queremos hacer llegar nuestro reclamo y que esta vez ya nos tomen más en serio. Le pedimos al presidente de la república que nos reciba, ya lo iba a hacer, y creo que por recomendación de su equipo jurídico no lo hizo”.“Aquí estamos consolidando lo que dice el tratado de Itaipú, aquí estamos buscando la soberanía laboral en la Itaipú, la aplicación irrestricta del tratado. SI los administradores de la Binacional en el lado paraguayo no se ponen del lado del pueblo, no sé qué pueden hacer. El tema de los fondos, la Itaipú tiene recursos para casos de emergencia, así que eso se puede ir viendo en la mesa técnica, solamente depende de la decisión de las altas partes”, dijo finalmente Areco.