La Cámara de Senadores votó a favor de la ratificación de la versión de Diputados sobre el proyecto de ley que busca suprimir los controles aleatorios de alcotest. De esta manera, la Patrullera Caminera seguirá realizando sus operativos de la misma manera. Durante el tratamiento del tema, 31 senadores votaron a favor de la ratificación de la versión de la Cámara de Diputados sobre la modificación de la Ley de Tránsito.

Para la eliminación de los controles aleatorios del alcotest, se necesitaban 23 votos.

A su paso por ambas cámaras, la ley de tránsito sufrió algunas modificaciones, la más controversial fue la incorporada inicialmente en el Senado, que establece que la Patrulla Caminera podrá utilizar los test de alcohol sólo cuando el conductor al que se le quiera practicar se encuentre en flagrancia de cometer infracciones. Este punto fue rechazado en Diputados, siendo finalmente la versión que quedó aprobada.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) expresó su postura en rechazo al proyecto que busca suprimir los controles aleatorios de alcotest, argumentando que podría generar una “sensación de libertinaje” en los automovilistas, quienes podrían circular en estado de ebriedad sin ser demorados, lo cual a su vez representa un peligro para otras personas.

La propuesta inicial planteada en Diputados establecía como falta, la conducción en estado de intoxicación alcohólica superior a 0.799 mg/L de CAAL y 1.599 g/L de CAS, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento.

Sin embargo, a su paso por el Senado, este inciso fue modificado por parámetros más rigurosos, estipulando como estado de intoxicación desde 0,251 mg/ l a 0.399 mg/l (miligramo de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0.501 g/l a 0.799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre). Superado el límite, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público. Este cambio fue aceptado en Cámara de Diputados y ratificado hoy en la Cámara Alta.

 (Hoy Digital)