Ministros del Grupo Cairns formado por los principales países exportadores de productos agropecuarios del mundo, se reunieron de manera virtual para discutir las prioridades y posibles resultados en materia agrícola en la Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar a finales de este año.

La reunión convocada por el Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Dan Tehan, sirvió de espacio para que la directora general de la OMC y cada uno de los integrantes del Grupo delineen sus expectativas respecto a la reforma de las reglas en materia agrícola que rigen el comercio internacional.

Los miembros del grupo coincidieron en que el proceso de reforma debe generar reducciones sustanciales y progresivas del apoyo y la protección, reforzaron su compromiso en avanzar en los tres pilares del Acuerdo sobre Agricultura, y reconocieron las contribuciones mediante la presentación de documentos y propuestas en dichas áreas.

Asimismo, hicieron especial destaque del Documento Marco de Ayudas Internas como la base para una eventual decisión, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por el Paraguay, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, en representación del Canciller Nacional, intervino y reconoció los esfuerzos actuales en el pilar de Ayudas Internas y destacó como prioridad nacional los trabajos en el pilar de Acceso a Mercados, temas claves para el avance hacia un comercio más libre y justo.

Del encuentro, participaron, además, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).