En el Ministerio Público existe una larga lista de investigaciones que, pese al correr del tiempo, que en algunos casos son años, no tuvieron un solo procesado. Aquí van algunos de ellos.

Emiliano Rolón, próximo fiscal general del Estado, tendrá muchos desafíos en su nueva función. El principal será desempolvar causas que llevan tiempo sin resultado alguno.

3 causas, MISMO FISCAL. Hay tres casos en los que está el fiscal Juan Ledesma y no hay imputados.

Luego de realizarse en febrero pasado el operativo A Ultranza (contra el crimen organizado y el lavado de dinero), saltó el nombre del diputado colorado Erico Galeano. Seprelad envió irregularidades en su contra y continúa sin ser imputado.

Otro investigado por el fiscal Ledesma es el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, indagado por presuntos vínculos con el miembro de una organización criminal.

Por otra parte, está el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, denunciado por una supuesta sobrefacturación.

ACTA SECRETA. Otra causa se inició luego de la firma del acta secreta de Itaipú, en el 2019. Según la denuncia, se iba a vender energía de Itaipú, dejando un daño patrimonial de USD 250 millones.

AVIÓN IRANÍ. Sigue la investigación en el caso del avión venezolano-iraní, que había venido al país a comienzos de año y salió con cargas de cigarrillos de la firma Tabesa (de Horacio Cartes). En esta causa tampoco hay imputados.

SIGNIFICATIVOS. El ex presidente Horacio Cartes, candidato a la presidir la ANR, no fue procesado, pese a denuncias y vinculaciones en contra. Fue declarado por el Departamento de Estado de EEUU significativamente corrupto, por supuestamente haber usado sus influencias como presidente de la República para frenar una investigación por corrupción a su “hermano del alma” Darío Messer.

En el caso Messer no fue incluido en la investigación. Tampoco se investigaron denuncias que presentó Efraín Alegre, por supuestos perjuicios en el acuerdo Cartes-Macri. En la nueva denuncia del ex ministro Arnaldo Giuzzio por contrabando, lavado de dinero y otros, el fiscal Osmar Legal nunca lo imputó.

Otro calificado de significativamente corrupto es el vicepresidente Hugo Velázquez, investigado por un supuesto pedido de coima de USD 1 millón. La causa “duerme el sueño de los justos”.

OTROS. La diputada Marlene Ocampos (ANR), investigada por desvío cuando era gobernadora de Alto Paraguay, no fue procesada.

En un caso, la fiscala Natalia Fuster investiga al ex gobernador de Central Hugo Javier, por el desembolso irregular de G. 5.000 millones a la asociación Tekove.

El clan Núñez (ANR), de Villa Hayes, es un capítulo aparte. Ricardo, ex intendente, fue denunciado por un daño de G. 16.000 millones. Su hermano Bachi, diputado, fue denunciado por malversación en la intendencia. Ambos casos quedaron olvidados en algún cajón.

Estos son los casos sin procesados

Erico Galeano. Hace nueve meses que se enviaron a la Unidad de Delitos Económicos indicios de que el diputado colorado Galeano estaría vinculado al caso A Ultranza, por posibles conexiones con lavado de dinero. El caso sigue sin imputación.

Acta Secreta de Itaipú. Pese a las reiteradas cartas enviadas a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para que impulse los “casos de traición a la Patria existentes”, como la deuda ilegal de Itaipú y el acta secreta firmada en 2019, no hubo procesados.

Avión iraní. La causa donde se investiga la llamativa llegada al país del avión venezolano-iraní, que luego fue detenido en Argentina, sigue sin tener imputados. La aeronave había salido de Paraguay, llevando cajas de cigarrillos de Tabesa, perteneciente a Cartes.

Marlene Ocampos. La diputada Marlene Ocampos es investigada por un caso de desvío de más de G. 1.000 millones durante su gestión como gobernadora de Alto Paraguay, periodo 2013-2018. Hasta el momento, no fue procesada.

Horacio Cartes. El ex presidente hasta el momento no fue procesado, pese a varias denuncias y vinculaciones en su contra. Recientemente, inclusive, fue declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos.

Nenecho Rodríguez. El fiscal Juan Ledesma lo investiga desde el año pasado por supuestas sobrefacturaciones en insumos adquiridos en plena pandemia, pero no hay imputación.

#ULTIMAHORA