En la tarde de este miércoles 12 la Itaipú comenzó una evacuación de emergencia de la zona baja del barrio San Rafael en Ciudad del Este. Esto debido al aumento del caudal hídrico del río Paraná, que represa el arroyo Acaray-mí. Las primeras casas podrían ser alcanzadas por las aguas esta noche, de acuerdo a los datos. Los pobladores se quejaron porque no fueron avisados a tiempo como en otras ocasiones. Las aguas van a seguir subiendo hasta mañana, de acuerdo a las estimaciones de los técnicos de la Binacional.

La Binacional envió varios vehículos y sus funcionarios a la zona baja de Ciudad del Este a orillas del río Paraná y el arroyo Acaray-mi, para evacuar a varias familias. Esto se debe al aumento del cauce hídrico del río Paraná que está subiendo debido a las intensas preocupaciones que comenzó a registrarse la semana pasada en caso toda la naciente del mencionado cauce.

La evacuación sorpresiva genero la queja de los pobladores quienes indicaron que esta vez la Itaipú aviso muy tarde sobre el aumento de las aguas en la zona. Antes lo hacía hasta con tres días de antelación. Pero hoy lo hizo todo de forma muy repentina.

Aún no se sabe cuántas familias serán afectadas. Pero al menos 20 casas fueron evacuadas en la tarde noche del miércoles de acuerdo a lo informado por los vecinos de la zona.

El informe hidrológico emitido por la Itaipú a las 14:00 del miércoles 12, indicaba que el río Paraná estaba en la cota 108,13 metros, y subiendo, frente al Puente de a Amistad.

De acuerdo a la escala de emergencia de la Binacional cuando el nivel del río Paraná llega a los 105 metros se activa el sistema de emergencia, que esta vez no se hizo. Para el jueves 13 las aguas estarías por encima de los 114 metros.

Esto quiere decir que las aguas van a subir aún al menos 6 metros, y eso significa que cada vez más afectados y evacuados habrá.

#ahoracde