NARANJAL. Un docente pervertido fue aprehendido por agentes policiales luego de un seguimiento de varios días para poder confirmar su identidad. El maestro fue capturado al salir de la institución educativa donde estaba como director. Contaba con una orden de captura por abusar sexualmente de una alumna en el 2016, cuando impartía clases en otra escuela de la misma zona. Su detención se registró el lunes en el barrio San Alfredo de este distrito, en cercanías de la escuela San Alfredo.

Se trata del docente Migdonio Ramírez Piriz (47), sobre quien pesaba una orden de captura librada el pasado 5 de octubre por un Juzgado de Garantías con relación a un caso de abuso sexual en niños. La causa además es investigada por la fiscal María del Carmen Meza, de la Fiscalía de Iruña, que en septiembre ya lo había imputado por el mencionado hecho.

Los responsables del operativo explicaron que al recibir la orden de detención en contra del docente se tomaron algunos días para confirmar realmente su identidad, para que no se trate de algún caso de homonimia. Agregaron que al confirmar que se trataba del profesor buscado, esperaron que salga de la escuela para no apresarlo frente a los niños.

Según los antecedentes, en el 2.016, el profesor Ramírez impartía clases en la escuela “Niños Mártires de Acosta Ñu” cuando abusó sexualmente de una alumna de 10 años. En la época decía a la niña que tenía notas bajas en matemáticas y que le daría clases de refuerzo durante el recreo. Mientras los demás alumnos salían al recreo, el docente sentaba a la menor en su regazo supuestamente para enseñarle y aprovechaba para manosearla en sus partes íntimas, además de besarla y obligarla a tocarle el pene.

Los hechos se fueron repitiendo sistemáticamente, pero no contento, el profesor habló con la madre de la niña pidiendo que también la envíe a la escuela en turno opuesto para supuestamente darle clases de refuerzo. Cuando finalmente se descubrió que la menor había sufrido abusos, inicialmente sus familiares sindicaron a otra persona. Pero los superiores de Ramírez aparentemente sabían lo que había hecho y en vez de denunciarlo lo trasladaron en febrero de 2.017 a otra escuela.

Luego de algunos años la víctima contó que los abusos fueron cometidos por el profesor Ramírez y dio detalles de los hechos durante una entrevista en Cámara Gesell. La Fiscalía mencionó que hasta el momento es la única denuncia del tipo que existe contra el profesor.

#LAJORNADA