Rodys Rolón, gerente comercial de la ANDE, informó que la Administración Eléctrica lanzó un llamado a concurso para la adquisición de drones. Explicó que los aparatos serán utilizados para combatir el robo de energía eléctrica.

En cuanto al funcionamiento que se les dará a los nuevos equipos a ser adquiridos dijo que los drones tienen la capacidad por medio de sus cámaras infrarrojas de “detectar puntos calientes que es cuando por los cables circulan una gran cantidad de corriente eléctrica, entonces eso se detecta y por ende se visualiza que en esa zona hay un gran consumo y que muchas veces no pasa por el registro”, según dijo.

Agregó que con estos equipos se podrá detectar cualquier consumo irregular sin necesidad de ingresar a la propiedad del cliente. “El Departamento de Gestión de Pérdidas será la administradora de este contrato, y ellos han indagado en la región sobre el uso de estos equipos y las especificaciones técnicas están elaboradas y fundadas en experiencias recogidas de otros países”, declaró.

Sostuvo que la licitación contempla una compra de seis equipos, de los cuales dos serán destinados para Asunción y Área Metropolitana; y el resto serán destinados a los departamentos del país donde se registran las mayores pérdidas que son Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro e Itapúa.