Debido a las condiciones climáticas adversas, con intensas precipitaciones y fuertes ráfagas viento, que causaron la caída varias estructuras, e incluso, inundaciones, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el código amarillo del Protocolo de Apoyo a Emergencias, añadiendo cuadrillas adicionales para los trabajos de normalización de los circuitos.

El objetivo del referido código es responder de manera más rápida los reclamos de los usuarios.

El fenómeno climático afectó desde la noche del miércoles a las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, San Antonio, Capiatá, Itauguá, Lambaré Tres Bocas, Villa Aurelia y Villeta, donde causó la caída de árboles sobre el tendido eléctrico y la caída de columnas.

Posteriormente, también afectó al Sur y Este de la región Oriental, donde se soltaron muchos cables, varios equipos y columnas sufrieron daños, lo que causó la suspensión del suministro de energía.

En localidades como Ciudad del Este y Presidente Franco, también se registraron inundaciones, por lo que se tuvo que articular acciones para aislar las zonas afectadas.

Los funcionarios de la ANDE y empresas contratistas, en la medida que las condiciones climáticas lo permitieron ejecutaron los trabajos de reposición del suministro eléctrico, priorizando aquellas zonas donde se encuentran hospitales y proveedoras del servicio de agua potable, informaron.