El Ministerio reconfirmó hoy el primer caso de viruela símica o del mono que se presentó en un hombre adulto que vive en el departamento Central. El mismo se encuentra en buenas condiciones al igual que sus contactos directos y está siendo monitoreado por la cartera sanitaria. El caso es exportado del Brasil donde el afectado permaneció por dos semanas.

El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, reiteró la confirmación de la aparición del primer caso de viruela símica o del mono en nuestro país, el cual fue reportado de manera oficial por esta cartera de Estado el jueves.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Al respecto, precisó que el caso fue confirmado vía laboratorio y que se han descartado otros 17 análisis que eran sospechosos. “Es un caso exportado desde el Brasil, la persona estuvo alrededor de 2 semanas en el vecino país por diferentes ciudades. Es un hombre de entre 30 a 35 años, y vive en la región Central, presentó lesiones peri genitales en principio, las cuales son muy dolorosas y fue lo que motivo la consulta”, expresó el doctor Sequera.

Precisó que, por lo general, las personas consultan por dolores, pero que luego se hace más evidente cuando las lesiones se visualizan en el cuerpo o en la boca. “Es el primer caso que tenemos, está bastante bien, está siendo tratado ambulatoriamente, dice sentirse bien y está siendo monitoreado constantemente, al igual que sus contactos”, remarcó.

Con relación al aislamiento que debe realizar una persona que dio positivo a la viruela símica, el doctor Sequera, indicó que deben estar aisladas por 21 días, contando como primer día, el día del primer síntoma, que generalmente es fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

“Lo que nos comentan los colegas de los países vecinos es que la enfermedad se inicia con síntomas generales e inespecíficos (cefalea, fiebre) y aproximadamente 4 a 5 días después el paciente va a consultar, cuando empiezan a aparecer las lesiones en la piel que suelen ser en la mayoría de los casos dolorosos. Entonces, contamos 21 días a partir de los primeros síntomas”, dijo Sequera.

Por último, añadió, que los contactos directos de una persona que dio positivo a la viruela símica pueden tener una vida normal, pero deben estar atentos a la aparición de signos y síntomas para consultar y realizarse el test.

“Si no pasa nada, siguen su vida de forma normal. El aislamiento para la persona que está con la enfermedad confirmada no es igual al Covid-19, la persona debe tapar las lesiones y en ese periodo de aislamiento utilizar tapabocas, dormir en una pieza solo, evitar las relaciones sexuales, no compartir los cubiertos, al igual que espacios comunes e incluso los sanitarios”, expuso.