El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, habló sobre el marco de control que se establece sobre la Ley de Financiamiento Político. Dijo que ante aquellos que cometan alguna infracción, serán los miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de cada partido político, quienes deberán sancionar a los infractores de esta ley.

“Se exige en primer lugar una declaración de ingresos y egresos de las campañas y después de los 40 días posteriores a las elecciones todos deben presentar informe detallado de todo lo ingresado y todo lo gastado. Luego el TEI debe presentar un informe detallado de las sanciones que impartieron a los candidatos que incumplieron de forma parcial o total, estos informes se obtienen 40 días después de las internas y 60 días después de las generales”. expresó Ruiz Díaz en la 1020 AM.

Todos estos datos estarán publicados para que las personas puedan tener acceso a eso, en el TSJE el trabajo empieza antes con los datos brindados por los candidatos y cruzamos información con la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), de tal manera de tener un perfil del candidato, refirió.

Ruiz Díaz explicó que los primeros datos que se obtienen son una previsión de lo que cada candidato tiene inicialmente, pero que eso no significa que después no puedan recibir más dinero. “Lo pueden seguir haciendo, pero ya no directamente, los donantes o aportantes deben hacer a través de una transferencia al movimiento interno para que luego ellos justifiquen de quién recibieron, cuánto y para quién fue el aporte”, aclaró.

Al mismo tiempo, mencionó que todo lo que signifique financiamiento político debe ser justificado; además, remarcó que la Justicia Electoral no trabaja con el Ministerio Público. De encontrar alguna falta, el TSJE comunica a la Seprelad y son ellos quienes lo remiten al Ministerio Público.