En su sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que amplía por un año el periodo de mandato de intendentes y concejales. La normativa fue aprobada en el Senado con 24 votos a favor, 12 en contra, uno se abstuvo y ocho estuvieron ausentes. El proyecto ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El periodo municipal 2015-2020 se había extendido hasta el año 2021, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, por lo que intendentes y concejales estuvieron seis años en sus cargos. A raíz de ello, el periodo de los intendentes y concejales electos en estas últimas elecciones, se acortó a 4 años, situación que ahora los senadores, les otorga de vuelta el lapso de tiempo de 5 años de mandato.

Al respecto, la senadora Desirée Masi, al rechazar la propuesta de extensión de mandatos, afirmó que si los intendentes y concejales hacen un buen trabajo tienen el premio de la reelección y que, en esta ocasión, fueron votados y convocados por solo cuatro años.

En tanto, la bancada cartista y varios liberales se mostraron a favor, resaltando el artículo 250 del Código Electoral, donde se expresa que las autoridades municipales deben cumplir un periodo de cinco años, según dijeron.

#LAJORNADA