Se desató una feroz pulseada entre el Ejecutivo y el Poder Judicial ante las investigaciones sobre lavado de dinero y narcotráfico.

A pedido de la Fiscalía se dictó el sobreseimiento de personas salpicadas en el esquema de lavado de dinero, entre ellas personas vinculadas a la firma Alfacom SRL.

Con esta medida judicial hay presión para que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) devuelva 50 vehículos de alta gama que pasaron a ser administrados por la institución.

Al decretarse el sobreseimiento provisional se levantan todas las medidas cautelares. Eso implica que no se pueden retener los bienes.

La empresa había sido intervenida anteriormente en el marco del Operativo Status que contó con la acción de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con el apoyo del gobierno de Brasil. Se desmanteló una estructura que se encarga supuestamente de blanquear una gran suma de dinero a través del narcotráfico y el lavado de dinero

A pedido del fiscal adjunto Antidrogas Marco Alcaraz, el Juzgado de Garantías a cargo de José Agustín Delmás dictó el sobreseimiento provisional de los procesados por presunto esquema de lavado de dinero y asociación criminal.

De acuerdo a la investigación se encargaban de la compra de los vehículos lujosos que eran ordenados por los capos mafiosos de la frontera.

Fueron beneficiados Alfredo Ganvalisis Ramírez, Priscila Ramona Zárate y Graciela Esther Paniagua. La medida fue de levantar las medidas cautelares de la causa penal.

Según la imputación fiscal, Alfacom SRL supuestamente recibía dinero proveniente del narcotráfico (hampa) y se encarga de comprar los vehículos de alta gama de algunas concesionarias.

Gobierno preocupado. El Poder Ejecutivo está monitoreando y preocupado porque el Ministerio Público tiene cajoneada y no avanza en la investigación producto del Operativo Status, que se llevó a cabo con el apoyo de Brasil, y donde se había desmantelado un esquema de lavado de dinero y narcotráfico.

La casa de Cambios Zafra había sido allanada con toda la documentación que comprueba las facturaciones que salpicarían al Banco Basa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, quien fue declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante la incautación de los documentos aparecen las facturaciones realizadas que suman cifras millonarias en el esquema que supuestamente fue utilizado para el lavado de dinero. Una de ellas por G. 1.122.498.612 realizada el 15 de enero de 2018. El número de documento: 012-003-0001520.

Indicaron que si bien los dueños de la casa de cambios y gente vinculada fueron imputados, no se avanzó en la línea que conecta el operativo de narcotráfico con el banco Basa por montos exorbitantes, a pesar de que la casa de cambios fue intervenida en Pedro Juan Caballero.

Las investigaciones del Gobierno denotan que entre el 2017 y 2018 (gestión de Horacio Cartes) hubo una facturación de alrededor de USD 35 millones provenientes del supuesto esquema de lavado.

#ULTIMAHORA