Documentos revelan que antes del 12 de mayo ya tenían nombres de comandantes iraníes del vuelo de la aeronave que se quedó tres días, cargó cigarrillos de Tabesa y se fue sin problemas.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que en otros tiempos era conocida como feudo del fallecido ex senador colorado Óscar González Daher, uno de los líderes relacionados al líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, ya tenía datos sobre los tripulantes iraníes del avión administrado por la empresa Emtrasur desde abril y días antes de que arribara al país. De esta manera, revela que demoró en dar la alerta para el control de inteligencia.

El titular del ente aeronáutico, Félix Kanazawa, se limitó a destituir a tres funcionarios, a quienes responsabilizó de no haber informado en tiempo y como correspondía a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), cuando en realidad ya se tenía información anticipada.

Es lo que se desprende de los documentos obrantes en la Dinac sobre el vuelo en cuestión. Uno de ellos muestra que la empresa Emtrasur, administradora de la empresa de carga aérea, ya realizó los trámites del vuelo a Paraguay a fines de abril y donde tenía previsto quedar solo unas horas.

Otro reporte al cual se le dio entrada oficial el 4 de mayo, ya informa a la Dinac que los comandantes de la aeronave BT 743 eran Ghasemi Gholamreza Abbas, Alvandi Majid y Vicente Raga. El primero es mencionando por la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de EEUU. Figuraba en un informe que estaba vinculado las empresas que le dieron apoyo logístico al Hezbollah del Líbano y la fuerza Al Quds de Irán, acusados por la AMIA (atentado terrorista en la Argentina).

El 5 de mayo de 2022, una nota firmada por el director de Aeronáutica de la Dinac José Luis Chávez y la subdirectora de Transporte Aéreo, Allison Colmán Morel, autoriza a la empresa Emtrasur a realizar una operación no regular de carga en la ruta Maiquetía (Venezuela) /Ciudad del Este o Asunción el día 12 de mayo. No obstante, el avión arribó el 13 y se quedó hasta el 16.

CRUCE. Estos datos señalan que el ente ya recibió los datos del vuelo en cuestión y sus tripulantes mucho antes, pero Kanazawa se limitó a responsabilizar a tres funcionarios, entre ellos, al subdirector de Seguridad, Gustavo Sandoval, de no haber dado el informe en tiempo y forma a la SNI.

Por su parte, el destituido y sumariado funcionario, en una denuncia presentada ante el Ministerio Público, aportó capturas de pantallas de conversaciones y contactos, donde muestra que fue él quien avisó el 12 de mayo sobre la llegada del avión en detalles, tanto a su superior directo, al titular de la Dinac, como también a organismos de EEUU.

Sandoval había afirmado en varias ocasiones que fue utilizado como “carne de cañón”, en este caso, razón por la cual presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

La tripulación, que estaba integrada por 11 venezolanos y 7 iraníes, llegó al aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, Alto Paraná, el 13 de mayo pasado. Los tripulantes del vuelo permanecieron en Ciudad del Este tres días y se alojaron en el Hotel Dazzler de esta ciudad.

El vuelo partió de Paraguay el 16 de mayo, llevando una millonaria carga de cigarrillos de Tabesa, propiedad del Grupo Cartes, con destino a Oranjestad, capital de la isla neerlandesa de Aruba, en el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela.

La misma aeronave realizó otro vuelo y quedó detenida en Argentina

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