Las designaciones de los EEUU sobre casos de corrupción en la ANR, así como  la propia crisis en la oposición, provocaron cambios drásticos en el escenario político en tan solo un mes.

A menos de cuatro meses para las internas partidarias simultáneas, donde quedarán definidos los candidatos para las elecciones generales del 2023, un importante giro se dio dentro del escenario electoral, como efecto de las designaciones del Gobierno de los EEUU que minaron al candidato oficialista y atacaron al sector de HC, hecho al que se sumó la propia crisis al interior de los grupos de la Concertación y los sectores de izquierda.

La directora de la organización Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, analiza el momento político que vive el país y considera que la situación genera más incertidumbre que esperanzas, considerando las graves acusaciones y la clara presencia de dinero sucio y crimen organizado en la política.

“Paraguay está viviendo una situación crítica, está atravesando un momento muy particular y especial que creo es clave en nuestro proceso político. Es la primera vez, desde la caída de la dictadura stronista, donde atravesamos una crisis de las instituciones por el avance y el copamiento del crimen organizado, resultado de años de corrupción”, dijo.

DESIGNACIONES. EEUU generó un terremoto al anunciar el 22 de julio pasado que el Departamento de Estado resolvió calificar de “significativamente corrupto” al ex presidente Horacio Cartes por obstruir una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal y por sus vínculos con el narcotráfico.

Tres semanas después, le tocó el turno de ser calificado como “significativamente corrupto” al vicepresidente Hugo Velázquez, entonces precandidato presidencial del oficialismo colorado a la presidencia de la República. De acuerdo al Gobierno de EEUU, Velázquez ofreció un soborno de USD 1 millón a un funcionario público para obstruir una investigación que amenazaba sus intereses financieros“.

Esta última designación dinamitó al oficialismo y cambió el tablero porque obligó a Velázquez a descabalgar de la candidatura presidencial y forzó al oficialismo a reacomodar su fuerza a pocos más de cuatro meses para las internas. “Creo que es un momento crítico el que vive la República”, sostiene Ferrara.

“Hemos llegado al punto en donde estamos casi celebrando la intervención de un país para que pongan en orden las cosas que no somos capaces de poner en orden los paraguayos y paraguayas, las autoridades y la clase política, lo cual significa que somos casi un Estado fallido, donde necesitamos alguien que nos tutele, eso es grave”, agregó.

Panorama. Al tsunami de designaciones de los EEUU se suma la crisis en el sector de la oposición, donde en la Concertación que apuntalaba una unidad fuerte para enfrentar al Partido Colorado, se van en las últimas semanas atomizando las fuerzas, principalmente por la decisión del presidenciable liberal Efraín Alegre de elegir como dupla a la conservadora ex ministra de Horacio Cartes, Soledad Núñez; y el abandono masivo de sectores del Frente Guasu, que vio desbandada sus fuerzas tras el problema de salud de su principal líder, el ex presidente Fernando Lugo, quien sufrió el pasado 10 de agosto un accidente cerebrovascular (ACV), que lo alejó de la actividad política porque hasta la fecha permanece internado en estado delicado.

“Por un lado, está la oposición, que si bien tiene candidatos definidos en el marco de la Concertación, hay candidatos que van a jugar por fuera”, agrega Ferrara, aludiendo al ex canciller Euclides Acevedo, quien pugna por la presidencia de la República y arrastra al sector del FG que abandonó la Concertación.

“Tenemos una interna colorada muy dura y difícil, donde están muy enfrentados, y no sé si va a haber esta vez abrazo republicano, y en ese marco creo que todo es posible”, añadió Ferrara.

Indicó que en el escenario actual aún pueden pasar muchas cosas, y que se debe tener mucho cuidado con la presencia del crimen organizado y los candidatos que apoyan para los distintos espacios.

“Todo tiene que ver con la emergencia del crimen organizado, que puede tener sus fichas en varias de estas candidaturas, lo cual es sumamente preocupante”, remarcó la analista.

Corrupción. La directora de Semillas consideró que el crimen organizado impera donde hay corrupción, y que el debilitamiento de las instituciones está erosionando los espacios de participación ciudadana y la credibilidad del sistema democrático.

“Todo esto se está dando en el marco de unas futuras elecciones, con situaciones nunca antes tenidas, como que el ex presidente de la República ha sido designado como significativamente corrupto, al igual que el vicepresidente actual y hasta ayer en funciones como presidente de la República por ausencia del presidente (quien estuvo desde el jueves en Roma), entonces nos vamos dando cuenta que las próximas elecciones van a ser sumamente importantes, y hay que tener en cuenta que esto es resultado de la corrupción, del copamiento de las instituciones, y del dinero descontrolado en la política”, señaló Ferrara.

Indicó que el descontrol al financiamiento político se da por inoperancia de la clase política, Fiscalía y Poder Judicial. “Vamos a tener unas elecciones muy difíciles, ojalá no sean violentas como las últimas municipales”, manifestó Ferrara.

Hemos llegado al punto en donde celebramos la intervención de un país para que pongan en orden las cosas que no somos capaces.

Significa que somos casi un Estado fallido, donde necesitamos alguien que nos tutele, es grave. Marta Ferrara, Semillas para la Democracia.

#ULTIMAHORA