Un viejo pedido de los pobladores de Minga Guazú volvió al tapete con toda la suba del costo de vida en nuestro país y, nuevamente, piden la liberación del pago de peaje para los pobladores del municipio. Ayer, salieron a las calles un grupo de docentes y vecinos del sector del km 24, quienes piden una mesa de diálogo con los representantes del consorcio, autoridades municipales y nacionales.

El profesor Vidal Ruiz Díaz explicó que un grupo de educadores organizados salieron ayer a la ruta internacional en inmediaciones del peaje de Tape Porã para pedir la liberación del pago de peaje para los mingueros y por momentos estuvieron bloqueando media calzada, reclamando lo que consideran justo, el libre tránsito dentro del municipio.

Reclamó que no pueden movilizarse libremente dentro de la ciudad y que cuando se concedió la explotación del servicio de peaje al consorció Tape Porã, no se hizo una audiencia pública para determinar estos casos que ahora están sufriendo los mingueros y que la ciudad quedó dividida en dos polos.

“Tenemos que decir que el peaje atenta contra la educación, por ejemplo, porque muchos docentes no tienen condiciones de enseñar en las comunidades que están después del puesto de peaje, porque les cuesta mucho dinero. Una vez enviamos una lista de docentes para conseguir que nos liberen el pago, pero tuvimos una respuesta verbal que iban a revisar al menos el 50%”, expresó el educador.

Asimismo, mencionó que el servicio de transporte escolar es más caro para los usuarios que deben cruzar el peaje todos los días, lo que se da con más frecuencia con los universitarios que deben trasladarse al km 17, donde está la Facultad de Agronomía, irse al campus de la Universidad Nacional del Este (UNE) o las universidades privadas en la capital del Alto Paraná.

UNA MESA DE DIÁLOGO

Tanto los docentes que se manifestaron ayer, como la comisión distrital “mingueros por el bien común”, desde el km 14 al 34, piden como primera alternativa la liberación del pase de peaje a los pobladores del distrito y como plan B, la utilización de las calles alternativas sin multas, pero con pavimentación pétrea.

Según indicaron, existen muchas condiciones de demostrar que son pobladores de Minga Guazú, con una constancia de pago de impuestos, la libreta de vacunación, la factura de la ANDE y otros documentos para que los trabajadores y estudiantes puedan transitar libremente dentro del distrito.

Dijeron que ya plantearon el caso al intendente Diego Ríos y que este dijo que estaba firme para apoyar la iniciativa, pero piden una postura firme del jefe comunal y que salga a las calles con ellos, si es necesario, para conversar con los ejecutivos de la empresa, el titular del MOPC y otras autoridades regionales y nacionales.

TIERRA ROJA Y SIN ILUMINACIÓN

Los pobladores denunciaron también que las calles vecinales próximas al peaje tienen muros para impedir el uso de automovilistas y conductores de otros vehículos, además en un amplio sector estos caminos no tienen pavimentación ni iluminación. La protesta también fue para denunciar que el consorcio Tape Porã cierra los caminos vecinales, aislando a los pobladores de los barrios de las inmediaciones.

#laclave