En reclamo de la refacción de las aulas que están en riesgo de derrumbe y en mal estado, docentes, estudiantes y directores anuncian movilizaciones para mejorar el presupuesto educativo para el 2023.

Un mitín con algunos representantes de estos sectores prevé llegar hasta el Congreso, hoy, donde se trata nuevamente sobre el proyecto presupuestario para el sector en la Comisión Bicameral del Parlamento.

Dos gremios ya emprendieron marchas por la capital la semana pasada, exigieron la mejora de la infraestructura escolar entre otros pedidos como reajustes salariales y el pago de escalafón a 23.000 educadores.

“No podemos hablar acá de transformación si no tenemos aulas en condiciones. Hay clases bajo árboles, en los pasillos y riesgo por salas que se están por caer”, aseguró Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN).

De acuerdo con el MEC, hay 9.897 salas de clase en mal estado en 7.500 establecimientos educacionales públicos. Unas 2.663 aulas están en riesgo de derrumbe, por lo que se encuentran clausuradas, algunas antes de la llegada de la pandemia del Covid en el 2020.

El sindicato exige una inversión de G. 1 billón para el año que viene, solo para atender la infraestructura escolar el próximo curso. “Hay que tener en cuenta que no solo las salas de clase están por derrumbarse; tenemos baños con letrinas, sin energía eléctrica o sin tinglados”, manifestó Juana Larrea, también dirigente del gremio docente.

Para el 2024, piden otros G. 3 billones para construir y arreglar salones de clases.

Más protestas. Desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) indicaron que desde hoy preparan sentatas en colegios públicos y privados subvencionados en todo el país para exigir que aumente el presupuesto.

En el caso de los secundarios, piden mejores kits escolares y que no se sean estandarizados como pretende el MEC.

Exigen igualmente que cada estudiante de la Media cuente con 6 libros de texto dentro de estos paquetes.

“Nosotros colectamos 16.000 firmas para pedir la inclusión de los libros en el Presupuesto General. No vamos a parar hasta conseguir mejor educación”, indicó Mercedes Montiel, vocera de la organización.

La estudiante explicó que el drama de infraestructura escolar también es un reclamo repetido de los secundarios.

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, informó ante la Comisión Bicameral que el mínimo requerimiento para atender la infraestructura de los centros educativos alcanza G 101.200 millones (USD 14 millones al cambio actual).

Para directores este monto es insuficiente. Plantean al Congreso una cifra que supera el doble y que fue recortada del presupuesto del MEC durante la pandemia. “Nosotros necesitamos por lo menos G. 210.000 millones en este rubro”, dijo Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Marecos aseguró que si se retorna además lo recortado en concepto de gratuidad entre el 2020 y el 2021, algunas situaciones no tan graves pueden paliarse con reparaciones más pequeñas o medianas.

Este retorno implica otros G. 120.000 millones para las instituciones educativas.

210.000 millones de guaraníes se requieren para reparar aulas en el 2023, según el reclamo del Sindicato de Directores.

520 instituciones educativas funcionan todavía con letrinas como servicios sanitarios, la mayoría en el interior.

45% de las escuelas y colegios se encuentran en mal estado y urgen reparaciones para evitar más riesgos.

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