Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) mencionaron que se registra un promedio de 1.300 fallecimientos a causa de accidentes viales en el país en los últimos años, de los cuales el 72% corresponde a motociclistas.

Asimismo, citaron los factores predominantes por los que los siniestros viales van en aumento, tales como la falta de control en las calles y de sanciones severas, sumados a la precaria infraestructura vial.

El Ing. Diego Morán, director nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito de la institución, destacó que se requiere de mayor control por parte de los municipios con los agentes de la PMT, y mejorar el procedimiento sancionador.

“Se debe dar mayor índole a la fiscalización y utilizar los medios tecnológicos para el control y dar una mayor transparencia a las gestiones que son cuestionadas en los agentes de tránsito”, refirió.

Recalcó que se deben fortalecer la gestión y el control a nivel nacional y que todos los municipios cuenten con una base de datos para que se pueda registrar en qué puntos del país existe mayor cantidad de siniestros viales y establecer soluciones.

“Uno de los motivos por los cuales hay una gran cantidad de accidentes de motociclistas es la falta del uso del casco. En eso en gran medida tienen responsabilidad los agentes de control”, enfatizó.

Morán comentó que los oficiales de tránsito no tienen que permitir que los menores de 12 años circulen en motocicletas y que “es obligatorio el uso del casco y chaleco reflectivo en todo el día, no solo por la noche”, expresó.

Por otro lado, citó que otra de las aristas claves para la disminución de tasas de mortalidad debido a accidentes viales es mejorar la atención de servicio de emergencias a víctimas de siniestros.

“Estamos trabajando con los servicios de emergencias a fin de mejorar las respuestas ante los siniestros, ya que en varios puntos del país se dificulta bastante la atención a las víctimas”, manifestó.

“Es primordial mejorar el procedimiento sancionador y sumado a una campaña comunicacional adecuada a la ciudadanía”, detalló.

PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA. Morán sostuvo que la Anstv se encuentra realizando una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Asociación Paraguaya de Carreteras, para presentar un proyecto de ley el cual reglamente las inspecciones y auditorías de seguridad vial.

“Para fin de año o a comienzos del año entrante se estaría culminando este proyecto que vamos a presentar al Congreso Nacional, en donde vamos a reglamentar que ciertos proyectos de gran envergadura pasen por un sistema de auditorías de seguridad vial”, destacó.

Indicó que, con dicho proyecto, se estudiarán los puntos críticos, como rotondas y arterias, donde se registran más accidentes viales y en los que se debe ajustar la infraestructura para la disminución de percances ruteros.

1.300 fallecimientos al año se producen a causa de accidentes viales, según registro de la Agencia de Tránsito.

72 por ciento de las personas accidentadas en siniestros viales corresponden a motociclistas a nivel país.

/ULTIMAHORA