La temporada de las arbovirosis históricamente arranca a mediados del mes. Hay cinco casos nuevos de chikungunya.  Se aguardan más casos que los últimos dos años. Circulan DEN-1 y DEN-2.

Repelentes en mano y palmas listas. El país se prepara nuevamente para enfrentar a un conocido del calor: la temporada de dengue.

Las recientes lluvias pueden dar lugar a la multiplicación de los mosquitos, advierten desde el Ministerio de Salud Pública.

Dicho panorama devendrá en el aumento de más casos, advirtió el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Indica que de acuerdo con la frecuencia histórica de las arbovirosis, el paulatino ascenso comienza a mediados de octubre.

El responsable de Vigilancia de la Salud adelantó que se ve un aumento importante afectado por el dengue en países de la región.

Esto se da principalmente en Brasil, con la circulación de DEN-1. Este serotipo se encuentra circulando desde hace tiempo en el país.

Por tal motivo, Sequera estima que la cantidad de casos no será explosiva. Sin embargo, aclara que el número será mayor que el registrado en los últimos dos años.

Una de las medidas fundamentales para evitar la multiplicación del Aedes es sugerida de nuevo por Sequera: la eliminación de criaderos.

La limpieza debe realizarse sobre todo luego de las lluvias. De esa manera se elimina el agua acumulada en recipientes que quedan a la intemperie en los hogares.

Sin embargo, es común que las brigadas del Senepa encuentren en sus recorridos miles de estos criaderos; sobre todo en hogares donde no han sido eliminados.

ACTUALIDAD. En lo que va del año suman 4.624 notificaciones de sospechas de dengue en el territorio nacional.

De dicho total, 187 son casos de la enfermedad, dos de ellos corresponden a nuevos casos identificados en el distrito de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).

Actualmente circulan los serotipos DEN-1 y DEN-2. El primero en Itapúa, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay. Por su parte, el segundo en Guairá y Presidente Hayes.

Asunción, Caaguazú, Central y Amambay registran cocirculación de ambos.

Chikungunya totaliza 337 casos sospechosos, siendo 164 los confirmados en lo que va del año. Cinco de ellos fueron confirmados la semana pasada. Cuatro corresponden a Limpio y uno a Concepción.

Ante la aparición de los síntomas que podrían dar lugar a la sospecha de estas enfermedades (ver info), se recomienda acudir a la consulta médica.

REGISTRO. Paraguay atravesó su última gran epidemia de dengue entre finales del 2019 y principios del 2020.

Durante esa temporada, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, confirmaron 25.597 casos de dengue en el país.

El número de fallecidos a causa de dicha enfermedad llegó a 53. Fueron notificados 177.104 posibles.

Esta resultó ser la mayor epidemia de la arbovirosis en las últimas dos décadas en el Paraguay, desde que se lleva un registro oficial de la arbovirosis en el país.

#ULTIMAHORA