El director general de Vigilancia Sanitaria, Dr. Guillermo Sequera, aseguró que, pese a que fueron constatados casi 2000 positivos de Coronavirus (Covid-19) en la primera semana de enero, actualmente, el panorama es alentador, teniendo en cuenta que se registra un descenso de la cantidad de casos de la enfermedad en la región, a excepción de Brasil, que sigue mostrando un ligero repunte de confirmados de la enfermedad.

Conforme al reporte, a nivel local la semana epidemiológica 1 del presente año, presentó una disminución del 75% en casos confirmados con respecto a la semana epidemiológica anterior, que fue la última del año 2022.

El número de casos confirmados del virus ascendió a 1.941. Durante el mismo periodo, la cantidad de fallecidos es de 24, a causa de la enfermedad. A nivel de personas internadas también hubo una disminución, llegando a 180 casos, de los cuales 13 reciben atención de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sequera señaló que, “este tipo de disminuciones suele ocurrir generalmente en la primera semana del año, tal vez por retraso de los informes u otro tipo de artefactos. Pero de igual manera estamos percibiendo un descenso de la demanda de solicitudes de test en lugares de toma de muestra, lo cual habla de un descenso importante de posibles casos”, explicó el profesional.

Un punto a tomar en cuenta es que el Covid-19 está presente con casos en los 17 departamentos de nuestro territorio. La última semana epidemiológica muestra la distribución de casos de la siguiente manera, en Central fueron constatados 662 confirmados, y en Asunción 537.

En nuestro departamento, Alto Paraná se registraron 50 positivos, en Caaguazú 104, mientras que en Guairá 86. En Cordillera fueron constatados 41 nuevos casos, en Caazapá otros 17. En Canindeyú se registraron 34 positivos. En San Pedro fueron diagnosticados 14; en Concepción fueron registraron 41, en Amambay 10.

Mientras que en Itapúa fueron reportaron 173, en Paraguarí 65 positivos, en Misiones otros 49 casos. En el departamento de Ñeembucú fueron confirmados 25 casos, en Boquerón, 6 confirmados. Mientras que, en Presidente Hayes 27 positivos y en Alto Paraguay, 1 caso.